Curso en Doctrina Social de la Iglesia sobre la cultura del encuentro

«Los escenarios de la cultura del encuentro en España a la luz de la encíclica Fratelli tutti» es el tema que encabeza el programa del curso de formación en Doctrina Social de la Iglesia que organizan, de manera conjunta, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana y la Fundación Pablo VI, que será, el 3 y 4 de julio, la sede de este encuentro.

Este curso, que llega a su 28º edición, comenzará el lunes 3 de julio a las 10.30 horas con los saludos del presidente de la Comisión, Mons. Atilano Rodríguez, y del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), José Ramón Amor. A continuación, el director del secretariado de la Comisión, Fernando Fuentes, hará la presentación del curso y dará paso a la conferencia de apertura, en la que el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos, hablará de la encíclica Fratelli tutti como una propuesta de amistad social.

Mons. Argüello explicará la aportación de la Iglesia al diálogo en la sociedad española

Para este mismo día se han programado otras dos ponencias. El profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Francisco Lorenzo, presentará los escenarios más relevantes de la polarización en España. Y la teóloga Cristina Inogés ofrecerá las claves de una teología de comunión. Además, representantes de sindicatos, empresarios y profesionales de sectores más relevantes del llamado «Estado de bienestar», participarán en una mesa redonda en la que se hablará sobre las prioridades del diálogo en la vida económica, el Estado de bienestar y el diálogo social.

El martes 4 de julio continuará el curso con otras cuatro conferencias. Comenzará Sebastián Mora, de la Universidad Pontificia Comillas, señalando las condiciones y criterios para una cultura del diálogo. El director del departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, hablará de comunidades acogedoras y de integración. Espacios prioritarios para el diálogo en la vida pública es el tema que abordará Agustín Domingo, de la Universidad de Valencia. El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello García, será el encargado de la conferencia de clausura en la que se centrará la aportación de la Iglesia al diálogo en la sociedad española.