D. Adelino Tuñas Vidal, sacerdote

Nació en Boel (San Pedro de Outes) el 28 de noviembre de 1932. Su ordenación fue en agosto del año 1960. Falleció el 22 de diciembre de 2020. Descanse en paz.

Pasó por muchas parroquias, Lira, Lañas y en donde paró más tiempo fue en Pereiriña en donde ejerció de ecónomo, y luego fue administrador de otras más.

Se distinguió por las mejoras que fue haciendo por donde pasaba, pistas nuevas, etc. , pero en donde más se empleó a fondo fue en Pereiriña haciendo casa nueva y la restauración de la iglesia parroquial, techo, capillas, tejado, piso de piedra, retablos , imágenes, etc.

En septiembre de 2008 vuelve como emérito a su casa natal en Boel, aunque siguió, por petición del Sr. Arzobispo, asistiendo, mientras pudo, a sus antiguas parroquias de Pereriña , Caberta y Villastose.

Tuvo mucho interés en facilitar la asistencia a Misa y en explicar su importancia. Como todo buen sacerdote organizó los catecismos y la administración de los sacramentos. Era bondadoso de carácter y muy servicial. Asistió muchas veces a las reuniones de curso y se mostraba amable con todos.

Que Dios le premie sus trabajos por el Reino de Dios en favor de la gente que le fue confiada.

Se veló en la capilla que está en medio del pueblo,con muchas flores como se puede ver en la foto.

El funeral fue en la iglesia parroquial:San Pedro de Outes. Fue presidido por el Sr. Arzobispo y concelebrado por unos 14 sacerdotes, entre ellos el párroco de Vimianzo, el de Muxia y otros.

El Sr Arzobispo en una homlía breve comentó que el Señor llamó a D. Adelino al encuentro definitivo y afirmó que sólo Dios puede colmar nuestras grandes aspiraciones.

Dijo que D. Adelino fue fiel al Señor y que le encomendáramos a los distintos patronos de las parroquias por donde ejerció su ministerio.

Ya al final, después de la bendición, pidió a los presentes que rezaran por los sacerdotes y que rogaran a Dios que las parroquias no se quedaran sin sus pastores.

Fuente: parroquiadesancayetano.blogspot.com