Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, aboga por la conservación preventiva para evitar actos vandálicos como las pintadas en la Catedral

En el programa “El Espejo de la Iglesia Diocesana”, emitido por COPE este viernes día 15 de marzo, el canónigo y director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, aseguró que no es “plato de gusto” hablar sobre las pintadas en varios lugares de la catedral, actos a los que definió como “vandálicos” e “incívicos”. El responsable de la Fundación Catedral dijo que hechos de esta naturaleza todavía causan más impacto por “el esfuerzo que estamos haciendo para recuperar el patrimonio, cuidar y sanar las heridas, que no eran pocas, que afectan a la catedral”. Daniel Lorenzo hizo estas declaraciones al conductor del programa, Andrés Trinquete.

Daniel Lorenzo añadió que ahora habrá que intervenir de “una manera incisiva” sobre esos elementos afectados por las pintadas, lo que perturba el monumento, lamentando que fuese “provocado por la mano del hombre intencionadamente”. Lorenzo explicó que las pintadas, al tener elementos químicos, dañan la piedra.

Daniel Lorenzo aseguró que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande en la conservación preventiva” y que parte de esa tarea es la prevención de actos vandálicos, “eso está en todos los protocolos”, dijo. Además, el director de la Fundación Catedral manifestó que la actual calidad de las ópticas de las cámaras, poco “invasivas” sobre la privacidad de los ciudadanos, pueden ayudar a este respecto, previniendo la comisión de actos vandálicos, ya que estas modernas tecnologías “pueden avisar” a quienes están en las salas de pantalla. Señaló que en el futuro “habrá que ir por ahí” si se quiere conseguir un “óptimo” en la prevención.

La Iglesia en Santiago ha lamentado estos hechos y expresado su rechazo a estos actos vandálicos a lo largo de estos últimos días, en distintas declaraciones del director de la Fundación Catedral recogidas en los medios de comunicación.