Del 8 al 9 de marzo, 24 horas para el Señor: «Caminemos en una vida nueva»

Del viernes 8 de marzo al sábado 9 de marzo de 2024 los templos de las diócesis del mundo se vuelven a unir en la undécima jornada «24 horas para el Señor». Se trata de una iniciativa cuaresmal de oración y reconciliación instituida por el papa Francisco. También este año el evento se celebrará en vísperas del cuarto domingo de Cuaresma, en esta ocasión bajo el lema: «Caminemos en una vida nueva» (Rm 6,4)». 

El Dicasterio para la Evangelización, que promueve esta Jornada, explica su finalidad que «es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación. Este es el centro del mensaje evangélico: la Misericordia de Dios, que nos da la certeza que de frente al Señor ninguno encontrará un juez, sino que encontrará más bien un padre que lo acoge, lo consuela y le indica también el camino para renovarse».

Sugerencias para ayudar a las parroquias en la celebración

Este Dicasterio facilita un subsidio pastoral que ofrece algunas sugerencias para ayudar a las parroquias y comunidades cristianas a preparar la iniciativa «24 horas para el Señor«. Se trata de propuestas que pueden adaptarse a las necesidades y costumbres locales.

Por ello, en este subsidio invitan a que en esta Jornada de «24 Horas para el Señor» se de testimonio de la misericordia. «El perdón es el signo del amor, su culmen, porque cada uno de nosotros sabe que tiene necesidad de ser perdonado y de convertirse a su vez en instrumento de perdón para los demás. Cuando se ama se actúa para que la persona amada pueda de nuevo retomar una vida de comunión, de realización plena y perfecta», apunta el Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella, en la presentación de esta iniciativa.

En una primera parte de este documento se habla del perdón recibido y de la posibilidad de una vida nueva, así como del rito del sacramento de la reconciliación. Se ofrecen, además, dos testimonios: uno de conversión, por Kevin Matthews y otro de perdón, por Gemma Capra Calabresi.

En una segunda parte se dan orientaciones para la celebración de la Vigilia de oración: en la noche del viernes 8 de marzo y durante toda la jornada del sábado 9 de marzo, puede ser significativo prever una apertura extraordinaria de la iglesia, ofreciendo la posibilidad de acudir a las confesiones, en un contexto de Adoración Eucarística. También indican que esta Jornada se podría iniciar el viernes por la noche con una Liturgia de la Palabra para preparar a los fieles a la confesión, y concluir con la celebración de la misa el sábado por la tarde.