@DEPASXUVENTUDE #PARAELMUNDO | La delegación de juventud en las redes sociales

En la Delegación de Pastoral de Infancia y Juventud de la diócesis siempre han utilizado la página web y el facebook para comunicarse, bajo el nombre “depasxuventude” (delegación de pastoral da infancia e da xuventude). Sin embargo, desde hace un año se han atrevido también con otras redes sociales, en especial con el Instagram.  Al principio se comenzó tímidamente a compartir imágenes y vídeos de sus actividades y proyectos. Pero poco a poco su perfil en esta red social ha ido creciendo hasta tener una programación de publicaciones diarias y un gran equipo de jóvenes detrás de él.

La cuenta de @depasxuventude es tan completa que al visitarla uno se puede hacer perfectamente una idea de lo que es la delegación de juventud y cómo trabaja. Nada más acceder al perfil aparece el nombre y una descripción de quién es “depasxuventude”. Un poco más abajo se encuentran los highlights o historias destacadas, que sirven para prolongar la visibilidad de una historia más allá de las 24 horas que tienen por defecto, en ellas se puede apreciar retazos de un buen número de actividades organizadas por la delegación de infancia y juventud (la PEJ’21, la Vigilia de la Inmaculada, Una luz en la noche, Cenas Alpha y Beta, Viernes y Domingos inquietos, el Sínodo diocesano de Jóvenes, las Tiendas del Encuentro, Chicas con propósito, rutas, peregrinaciones, Caminos de Santiago, campamentos de verano, retiros, etc.).

Esto no acaba aquí, porque además de exponer toda su agenda y organización también ofrecen distintos planes para profundizar en la fe y ofrecer formación de manera sencilla y ágil, adaptándose a los jóvenes de hoy. En cuaresma y adviento ofrecen retos diarios para vivir mejor estas épocas fuertes del año litúrgico. También en Pascua surgió “(Él) Encontronazo: encontrarse con Jesús en Pascua”, un proyecto en el que, de manera semanal, iban dando a conocer cómo distintos santos y personajes se encontraron con Jesús y de qué manera los jóvenes que les siguen en esta red social pueden vivir también ese encuentro por los mismos medios (encontrarse con Jesús en la familia, en la dirección espiritual, en un testimonio de un amigo…).

Después de esto, en el verano nos sorprendieron con un plan ambicioso para trabajar la Christus Vivit. Los jóvenes de todas las diócesis gallegas leyeron y comentaron esta exhortación apostólica, que les interpela más que ninguna otra, llevando a cabo el podcast “Practica, Christus Vivit!” y ahondando en las reflexiones del Papa a través de distintas publicaciones en Instagram.

Finalmente, durante este curso escolar han decidido comprender en todo su esplendor el contenido del lema de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) convocada con motivo del Año Santo: “Joven, levántate, sé testigo, el apóstol Santiago te espera”. Durante el primer trimestre han sondeado el significado de “levántate”, en el segundo están introduciéndose en “sé testigo” y en el tercero, terminarán con “el apóstol Santiago te espera”. Todo ello a través de publicaciones diarias conociendo lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica; haciendo alguna recomendación de libros, películas, música, experiencias…; aprendiendo alguna curiosidad bíblica; dedicando el sábado María; y, recientemente, se han atrevido con temas de sexualidad, estudiando la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.

Estos son los jóvenes de nuestra diócesis, jóvenes comprometidos con la Iglesia y con su fe, jóvenes trabajadores y con muchas ganas de evangelizar, de hablar de Jesús. No les perdamos la pista, porque la próxima red social a la que atacarán será Tik tok, una de las redes sociales de más tendencia entre la juventud.

Laura Ruiz