Voces de esperanzaDesde la Escritura: La palabra de Dios

Desde la Escritura: La palabra de Dios

La Iglesia nos ofrece en las lecturas de la Biblia que se proclaman en la Eucaristía las palabras que Dios quiere hacer llegar a nuestra mente y a nuestro corazón. Esas palabras no caen del cielo, sino que, a lo largo de la historia, las ha puesto en boca de Moisés o de otros hombres llamados profetas, porque, unos y otros proclamaban lo que el Señor les transmitía. El Señor, al hacer Alianza con Moisés, le mandó cumplir los diez Mandamientos, expresión de su voluntad, y para bien de la persona humana. Al cumplir los mandamientos heredarían la tierra que el Señor había prometido a Abraham para él y su descendencia. Esa tierra prometida sería como una prefiguración de la patria celestial, que el Señor nos dará si vivimos unidos a Él.

En la plenitud de los tiempos, el Señor nos ha hablado por medio de su Hijo, constituido en Palabra encarnada. San Pablo dice, en su 2ª Carta a Timoteo, que esa palabra, inspirada por Dios, es provechosa para enseñar, para corregir, para educar en la justicia. Como dice un salmista, a lo largo de nuestra vida, la palabra de Dios es luz para nuestro camino y fuerza para nuestros pasos.

A diario la Iglesia establece que en la Eucaristía se proclamen dos lecturas, siendo siempre una de ellas un pasaje evangélico. Los domingos nos ofrece una más, sea del Antiguo o del Nuevo Testamento. A lo largo de la Cuaresma se proclaman muchos pasajes de los libros proféticos. Ahora, en el Tiempo Pascual, se tiene siempre una lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles, referida a los primeros pasos de la Iglesia y a su expansión por el Imperio Romano.

José Fernández Lago

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas