Desmontando mitos

Cuántas veces has oído decir que la muralla china se puede ver desde la luna? Pues siento decirte una cosa… no se ve. Es solo una de tantas creencias populares que son falsas.

¿Quieres escuchar otra? El Estado Español paga cada año miles de millones de euros a la Iglesia Católica. Pues nada más lejos de la realidad.

La Iglesia recibe del Estado la cantidad de dinero que los contribuyentes deciden libremente al marcar la casilla a favor de la Iglesia en su Declaración de la Renta. Es un ejercicio voluntario de cada contribuyente, que decide destinar el 0’7 % de sus impuestos a ese fin.

¿Verdad que has escuchado alguna vez que a los ratones les encanta el queso? Pues lo cierto es que prefieren alimentos con azúcar o la fruta. Esa es una creencia tan errónea como pensar que la Iglesia católica es la única que no paga el IBI.

Ni las onegés, ni otras asociaciones, fundaciones, instituciones ni las otras confesiones pagan el IBI. No hay ningún régimen especial, único o distinto para la Iglesia.

¿Y si te digo que los gatos siempre caen de pie? Estaría faltando a la verdad. Como
aquellos que dicen que solo el 2% del dinero de la Iglesia va a parar a Cáritas.
Porque para entendernos, Cáritas y la Iglesia son lo mismo. El 65% del dinero de Cáritas, procede directamente de todos los católicos: colectas, donativos y cuotas. Y en el caso de nuestra cáritas parroquial el 100%

Seguro que has oído que Albert Einstein suspendió matemáticas cuando era joven. Una afirmación tan falsa como decir que todo el dinero de la X a favor de la Iglesia va a parar a los curas.

Es la Conferencia Episcopal la que recibe el dinero que los contribuyentes asignan libre- mente a la Iglesia. Y es la encargada de repartirlo solidariamente entre las 70 diócesis españolas, según sus necesidades, para desarrollar sus actividades: evangelización y misiones, sacramentos, mantenimiento y restauración, sostenimiento sacerdotes, acción caritativa y social.

Somos los católicos los que tenemos la responsabilidad de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia y todo el bien que se hace por los demás.

Más información en www.portantos.es