Estados Unidos de América pasará a la historia como un gran país contador de historias. Según el tópico, la “Meca” del cine está allí, construyendo miles de universos atractivos y entretenidos para la narrativa y el relato. Esta semana un eclipse solar trazó su trayectoria sobre suelo norteamericano. El suceso era de por sí grandioso pero aquel pueblo convirtió en puro espectáculo el modo de vivirlo.
Quienes fueron jóvenes en la memorable década de los 80, recuerdan el “ascenso” de otro “eclipse” más macabro: el aborto. De hecho, el famoso dr. Nathanson, aquel abortista arrepentido y convertido luego al catolicismo, tituló “El eclipse de la razón” a uno de sus videos provida. Curioso: el eclipse sucede un 8 de abril de 2024, solemnidad “recolocada” de la Anunciación, jornada habitual a favor de la vida cada 25 de marzo.
Hay autores que califican la época actual como “Gran Apagón”, en contraste con el “Siglo de las Luces” que Europa quiso inaugurar impulsando corrientes intelectuales basadas en la razón, el método científico, la propagación del saber y los avances. Los días de fútbol detectan otro ocaso peligroso: con las manos, “satélites” de sus cuerpos, los jugadores se tapan la boca al hablar. La palabra es instrumento del pensamiento y desea libertad.
Manuel Á. Blanco