El Sínodo sobre la Sinodalidad representa una fase nueva y apasionante en la vida de la Iglesia. Esta profundiza la eclesiología del Pueblo de Dios desarrollada en el Concilio Vaticano II y nos invita a generar procesos de conversión y reforma de las relaciones, las dinámicas comunicativas y las estructuras en la Iglesia. Esto requerirá un proceso de discernimiento en común y formación a corto, medio y largo plazo para estimular la conciencia de una Iglesia vivida y comprendida en clave sinodal.

El curso “Discernimiento en común y toma de decisiones en una Iglesia Sinodal” ofrece algunas dimensiones fundamentales para construir una Iglesia sinodal. Se desarrollará a lo largo de tres semanas, a través de conferencias, charlas de profundización y testimonios de experiencias eclesiales que ya existen en los distintos continentes.

  • Semana 1 – Del discernimiento en común a la búsqueda del consenso: criterios que ayudarán a evaluar y profundizar la teología y la práctica del discernimiento comunitario y la construcción del consenso eclesial.
  • Semana 2 – La toma de decisiones en la Iglesia: elaboración y toma de decisiones en la Iglesia. Uno de los grandes retos para un nuevo modelo institucional.
  • Semana 3 – Liderazgo y gobierno en la Iglesia: reflexiones sobre el liderazgo y el gobierno en la Iglesia, y cómo muchos de los cambios en la Iglesia en el tercer milenio dependen de ello.

Este curso asíncrono (no tiene clases en directo) está pensado para que los participantes pueden completar todos los elementos del curso en su propio tiempo. Se requiere un compromiso de tiempo de aproximadamente tres horas por semana.

Todos los cursos son completamente gratuitos y serán ofrecidos en español, inglés, portugués, francés e italiano. Con ponentes de todos los continentes que permitirán tener una visión global e intercultural de la Iglesia.

El curso cuenta con tres conferencias introductorias:

  • El Concilio de Jerusalén: análisis de Hechos 15 – Juan Bytton SJ (Máster en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma)
  • El Concilio de Jerusalén: Discernimiento y resolución de conflictos – Carmen Bernabé-Ubieta (Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto)
  • Introducción a la sinodalidad – Rafael Luciani (Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana)

El curso inicia el lunes 4 de julio.

Puedes conocer más detalles en el siguiente enlace e inscribirte aquí