“Educación rural, entre el olvido y la reivindicación”

Presentación del informe en la USC

Jueves, 19 de septiembre, 12:00 h, Facultad de Ciencias de la Educación

 “Educación rural, entre el olvido y la reivindicación” es el cuarto informe de un ciclo de seguimiento a los colectivos que se encuentran en mayor riesgo de quedar atrás en el derecho a la educación y en el logro del Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda 2030. En este caso, Entreculturas ofrece una panorámica de la educación en el medio rural, que se enfrenta a diferentes procesos de exclusión educativa.

Sobre ello hablarán este jueves, día 19 en Santiago, miembros de la ONG Entreculturas y de su contraparte en países del Sur, Fe y Alegría. Macarena Romero, coordinadora del informe y miembro del área de incidencia de Entreculturas, Tadeo Maza, coordinador pedagógico en la escuela de Fe y Alegría nº46 de Piura (Perú), junto a Estefanía Franco y José Luis Barreiro, técnicos de Entreculturas en Galicia, estarán la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente se reunirán con la Xunta de Galicia en su departamento de Dirección Xeral de Relacións Exteriores.

El informe realiza un especial análisis del continente latinoamericano para entender las diferencias problemáticas que enfrentan aquellas comunidades que habitan lo rural y que han sido descuidadas, especialmente en lo que respecta a la educación.  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Internacional del Trabajo, 168 millones de niños y niñas en el mundo se ven obligados a realizar trabajo infantil, viendo vulnerados sus derechos más elementales; de esta cifra, 98 millones, es decir, 58% del total lo hace en la agricultura, y por lo tanto en zonas rurales, concentrando así la mayor proporción de este tipo de trabajo. Junto a estos datos, Entreculturas ofrece una serie de entrevistas a educadores, familias y estudiantes así como experiencias que pretenden ilustrar las dificultades y oportunidades que se encuentran en la educación rural, reivindicando la necesidad de garantizar los derechos en todos los lugares del mundo.

Gracias al acompañamiento de las experiencias de Fe y Alegría, Entreculturas ofrece un análisis de las propuestas, tanto a nivel comunitario como escolar (formal y no formal), que se llevan a cabo para mejorar e incrementar el acceso de niñas, niños, jóvenes y personas adultas a la educación en el medio rural. Concretamente, pone especialmente el foco en las intervenciones que tienen lugar en Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Camboya, Nepal, Chad, Madagascar y España. Además, propone recomendaciones a los Estados y la comunidad internacional con el objetivo de conseguir una inclusión educativa efectiva para, tal y como nos hemos comprometido a través de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás.

Entreculturas es una organización no gubernamental promovida por la Compañía de Jesús que defiende y promueve la educación como un derecho humano, como bien público global y como herramienta clave para combatir la desigualdad y promover la justicia social.