El acoso escolar no es un juego

  • Recursos y estrategias para hacerle frente

Bajo este título, y de la mano de la psicóloga Doña. Loreto González-Dopeso, se juntaron en la parroquia de Cambre varias familias preocupadas por el incremento de situaciones de acoso escolar en el colegio del centro de la villa, que ponen en peligro la vida física y emocional de sus hijos y alteran la normal convivencia en un recinto seguro como debería ser la escuela.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo hemos de abordar estas situaciones? La solución no es fácil. Intervienen demasiados agentes (acosador y su familia, acosados y sus familias, los mirones pasivos, una administración que se ahoga en papeles, un colegio que cuando comienza a implicarse es ya muy tarde…) y ya se sabe, unos por otros y la casa sin barrer.

Pero, ¿de verdad que seguiremos pasmados mirando la realidad sin hacer nada? El mismo día de la charla dos adolescentes se quitaron la vida y sabemos que el número de suicidios de niños y adolescentes se ha incrementando muchísimo en los últimos tiempos. ¿Podríamos, desde las catequesis parroquiales, unirnos para luchar contra esta lacra y ser lugar de acompañamiento para chicos y familias? Todo un reto.

El acoso escolar no es un juego.

 

Susana Doval