DiócesisEl arzobispo alaba la brillantez y la asistencia a las Jornadas de...

El arzobispo alaba la brillantez y la asistencia a las Jornadas de Teología dedicadas a la Reforma y las reformas en la Iglesia

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, agradeció hoy la organización y la asistencia a las XVIII Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC). En la clausura de este encuentro, monseñor Barrio dijo que “con la brillantez de las ponencias y la nutrida asistencia acostumbradas hemos celebrado en tres días de intenso trabajo las XVIII Jornadas de Teología, organizadas por nuestro Instituto Teológico Compostelano con el título La Reforma y las reformas en la Iglesia, rememorando la triste ruptura en la Cristiandad acaecida hace 500 años. En diez ponencias y comunicaciones, encuadradas en los dos grandes apartados de “La Reforma protestante y sus protagonistas” y “La Reforma. Algunos retos doctrinales y eclesiales”, especialistas de prestigio examinaron minuciosamente los antecedentes, contexto, motivos, causas, doctrina, evolución, etc. de este cisma, iniciado por Martín Lutero en Wittenberg el 31 de octubre de 1517”.

Sobre las reformas acometidas en el seno de la Iglesia, monseñor Barrio aseguró que “resulta evidente que la Iglesia en sus estructuras humanas es semper reformanda. Sin embargo, “verdadera ‘reforma’ […] no significa entregarnos desenfrenadamente a levantar nuevas fachadas, sino (al contrario de lo que piensan ciertas eclesiologías) esforzarnos por que desaparezca, en la medida de lo posible, lo que es nuestro, para que aparezca mejor lo que es suyo, lo que es de Cristo”.

A lo largo de las jornadas intervino el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, quien habló sobre Lutero y los comienzos de la Edad Moderna. Afirmó que la Reforma protestante fue una auténtica revolución religiosa y recordó que previamente a esa ruptura luterana, había habido una modernidad europea y cristiana, que bien podía personalizarse en la figura de Erasmo de Rotterdam. García de Cortázar aludió a los complejos católicos que admiten sin visión crítica las ideas de determinadas historiografías, que ven “modernidad” en el luteranismo y “atraso” en los católicos.

El ponente alabó al Concilio de Trento como un ámbito en el que se defendía la libertad de conciencia del hombre en su relación con Dios y resaltó la importancia de la Escuela de Salamanca en la creación, por ejemplo, de las bases del derecho internacional.

Por su parte, el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, quien es también presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales habló sobre el trasfondo agustiniano en la doctrina de Lutero sobre los dos reinos. En su intervención recordó la dificultad de interpretación de esta postura de Lutero y dijo que, en el fondo, la finalidad de esta doctrina es la distinción de campos (espiritual y temporal) con miras al pleno dominio de Dios sobre la realidad mundana y no sólo sobre la espiritual. El obispo de Almería habló sobre la distinción de persona privada y persona pública, así como de la distinción entre Evangelio y ley, con el riesgo de posibles dualismos.

También intervino Isidro García Tato, del CSIC, quien habló sobre las reformas del siglo XVI y su relectura contemporánea, así como Carlos Martínez Oliveras, claretiano y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, quien habló sobre el Anglicanismo. La sesión de la tarde del miércoles se cerró con la intervención de Pilar Pena Búa, de la UPSA, la cual habló de la figura de Felipe Melanchton.

Sobre la misericordia como camino para encontrar a Dios en la cultura actual habló el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet. También hablaron Juan Pablo García Maestro, Juan Carlos Fernández Menes, Santiago Madrigal, Adeline Rucquoi y el arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor fray José Rodríguez Carballo, quien habló sobre las reformas de la Curia romana. En la última jornada hablaron Francisco J. Prieto e Isabel Varanda.

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas