A las 11:40hs. se iniciaba la procesión del Cabildo catedralicio hasta el Altar Mayor donde a las 12:00hs. el arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto, acompañado por numerosos canónigos daba comienzo la Misa estacional de la Navidad.
El Ceremonial de los Obispos señala que la Misa Estacional es “la principal manifestación de la Iglesia local” al celebrar el obispo la Eucaristía en la Catedral “rodeado por su presbiterio y los ministros, con plena y activa participación de todo el pueblo santo de Dios”, (artículo 119 del Ceremonial de los Obispos). El Ceremonial también indica que esta forma de celebrar la Misa debe asignarse a las mayores solemnidades del año litúrgico, como la Natividad del Señor.
En la homilía de hoy, mons. Prieto destacó que “Hoy es Navidad: la esperada noticia que pregonaba el Adviento hoy se hace encuentro y respuesta”. Y añadió: “El Dios que viene en un Niño pequeño y frágil es la realidad de un Amor y Palabra que se hace carne y vida en nuestra historia. Hoy es Navidad”.
D. Francisco terminó su reflexión con estas palabras: “Desexo e pido que agradezamos con gozo ao Señor que de novo consola ao seu pobo. Que a alegría desta Boa Noticia asolague vosas vidas, as vosas familias, a cada unha das comunidades e parroquias da nosa Igrexa diocesana, e sexamos así testemuñas do Nacemento do Salvador nos nosos pobos e cidades”.