- Situado en la calle Bellavista, centralizará el reparto de alimentos y productos de higiene de seis parroquias
El arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, inauguró y bendijo las instalaciones del primer economato que abre Cáritas en la ciudad de A Coruña. En el acto, mons. Barrio felicitó a la entidad por buscar fórmulas con imaginación y creatividad para ayudar a los demás. Una actitud evangélica que, dijo, “nos ayuda a tomar conciencia a cada uno de nosotros que podríamos estar en las situaciones de aquellos a los que podemos ayudar”.
Es la primera experiencia de este tipo en la diócesis compostelana y tendrá una importancia fundamental para su zona de influencia. El economato atenderá a 800 personas, que podrán adquirir alimentos y productos de higiene a un precio simbólico, bastante inferior al del mercado. Los usuarios recibirán en su parroquia tarjetas-vale personalizadas y recargables según sus necesidades. La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, aseguró que “queremos hacerlo mejor y de forma más ordenada”. En este sentido anunció que el local acogerá actividades como talleres o charlas sobre alimentación saludable.
Vegalsa ha colaborado en la puesta en marcha de este local, situado en la antigua parroquia de San Miguel Arcángel. Ha ayudado en el montaje y el equipamiento y proporciona parte de los productos a la venta, que provienen también del Banco de Alimentos y de donaciones de empresas.
El economato será atendido por una persona contratada por Cáritas y por voluntarios de la entidad. Ahora la institución de la Iglesia para el ejercicio de la caridad estudia abrir otro establecimiento similar en otro punto de la ciudad coruñesa.