El arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco José Prieto, recibió ayer a una delegación de Scouts católicos extremeños, integrada por niños y jóvenes del Grupo Scout Sant Yago, de la parroquia homónima de la ciudad de Cáceres, que celebra su trigésimo aniversario en estos días.
Se da la coincidencia de que Santiago el Mayor es el patrón del Escultismo español y de esta agrupación scout. El Arzobispo quiso conocer a estos jóvenes que han realizado diferentes etapas del camino agrupados por edades.
El campamento, tras doce desafiantes días, ya ha tomado forma con las construcciones en madera realizadas por los propios scouts mástil, que quedará en el recinto del Centro Scout Abeiro, lugar de celebración del Campamento. Tras las revisiones matutinas, juegos, actividades y la comida, el Grupo se desplazó a Santiago de Compostela para dar las gracias al Apóstol por los días pasados .
Promesas de tres nuevas ‘scouts’
Uno de los momentos más bonitos del día de ayer fue el acto de promesas de tres nuevas scouts pequeñas (lobatas). Este sencillo, pero significativo momento, en el Palacio Arzobispal y estuvo presidido por don Francisco, que impartió su bendición a cada una de las pequeñas. La emoción y el orgullo se reflejaban en los rostros de las nuevas scouts, así como en el de sus monitores y compañeros. Acompañó al Grupo el sacerdote don Miguel Varela, delegado diocesano de catequesis y consiliario de los Scouts Católicos de Galicia.
Alocución del Arzobispo al Grupo Scout Sant Yago
Tras saludar uno por uno a los acampados, Monseñor Prieto se dirigió a los Scouts dándoles la bienvenida a Santiago de Compostela, junto a los restos del Apóstol, y animó a los niños y jóvenes a perseverar en la fe y en los valores del escultismo. De todas las virtudes, la fortaleza del ánimo debe formar parte de un joven, que, con ilusión y ganas de mejorar, podrá lograr con la gracia de Dios todas las metas en la vida.
En su intervención, Carlos Ongallo, coordinador del campamento, explicó la vinculación tan estrecha de los Scouts cacereños con Santiago Apóstol: En 1170 se fundan los fratres de Cáceres, que suponen la semilla de la Orden de Santiago nacen en nuestra parroquia en el siglo XII, origen de la Orden de Santiago. De ahí el color blanco de las pañoletas de los niños y jóvenes con la cruz en forma de espada. El Grupo Sant Yago tiene su base en la parroquia de Santiago el Mayor.
Don Francisco ha animado a los niños a seguir la estela del apóstol y a avanzar cada cual en su camino y conforme a su edad. El señor Arzobispo se interesó además por las distintas etapas del camino realizadas y ofreció a los pequeños caminantes un
Adelanto de la fiesta de Santiago
Al regreso de su visita, el Grupo participó en el ensayo de la eucaristía del próximo domingo en la vecina Iglesia Parroquial de Santa María de Figueiras, colindante con el Centro Scout Abeiro. La jornada culminó con una tradicional barbacoa llena de alegría y compañerismo. La música, los bailes y las risas resonaron en el campamento, creando un ambiente festivo y lleno de fraternidad scout.
Enclavado en la diócesis, el Centro Scout Abeiro permite a scouts de todo el mundo hospedarse en medio de un estilo sencillo y campamental. El Movimiento Scout Católico (MSC) es una organización eclesial que agrupa a casi 30.000 niños y jóvenes scouts en toda España, promoviendo valores de amistad, responsabilidad y servicio a la comunidad bajo el marco de la fe.