- Recorrieron 114 kilómetros de la ruta en seis etapas
- Estuvieron acompañados del presidente de Cáritas Española y de la directora diocesana
Esta tarde, el arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, ha recibido a los jóvenes voluntarios de Cáritas que recorrieron más de 100 km. del Camino de Santiago de seis etapas.
A lo largo de las distintas etapas los jóvenes voluntarios realizaron encuentros para analizar lo que ocurrió a lo largo del día y visitar las zonas del Camino por las que pasaron. El sábado se unió al grupo el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, en unión de Pilar Farjas, directora diocesana, que les acompañaron en el recorrido que les llevó hasta Santiago de Compostela
Los peregrinos de Cáritas recibieron La Compostela, que les acredita haber realizado el Camino, visitaron la capilla que guarda el sepulcro del Apóstol y asistieron a la Misa del Peregrino
Estos jóvenes permanecerán durante dos jornadas en la capital de Galicia donde está previsto que lleven a cabo diversas reuniones de análisis de las experiencias vividas, relacionadas fundamentalmente con el cuidado de las personas y la naturaleza. Harán también excursiones en las que conocerán el trabajo y las realizaciones que lleva cabo Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Una jornada completa estarán en el albergue juvenil de Arnela, en Porto do Son, para conocer cómo se desarrollan los turnos del campamento, para niños y jóvenes ,con motivo del verano.
Compromiso comunitario
El voluntariado en Cáritas es un elemento esencial de la identidad de la institución que constituyen el pilar básico e insustituible de su acción. En el Modelo de Acción Social se señala que “el voluntariado que colaboran con Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos”. Durante sus actuaciones siguen el modelo de acción: acompañar, promover, soportar, potenciar, posibilitar, dinamizar, detectar y valora a la persona.