ActualidadEl cardenal Miguel Ángel Ayuso pronunció la conferencia inaugural del III Encuentro...

El cardenal Miguel Ángel Ayuso pronunció la conferencia inaugural del III Encuentro Interreligioso de Santiago de Compostela

  • El arzobispo, monseñor Julián Barrio, presentó al responsable del Pontifico Consejo para el Diálogo Interreligioso

El cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, pronunció ayer la conferencia inaugural del III Encuentro Interreligioso de Santiago de Compostela, organizado con motivo del Año Santo Compostelano. La intervención versó sobre El diálogo interreligioso y la encíclica Fratelli tutti y el cardenal fue presentado por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio. Abrió el encuentro el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

En la conferencia de apertura de este encuentro, el cardenal Ayuso repasó el camino transitado por la Iglesia en el diálogo interreligioso. Así, comenzó con una alusión a San Juan XXIII y al inicio de los trabajo del Concilio Vaticano II, siguió con las referencias a la declaración conciliar Nostra Aetate y a la encíclica Ecclesiam Suam de San Pablo VI, a la que definió como programa de su pontificado.

El responsable del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso mencionó además, como otro hito fundamental en esta materia el Encuentro de Asís promovido por el papa San Juan Pablo II. El cardenal Ayuso comentó, en este sentido, que para los creyentes el diálogo interreligioso no es una opción, sino una auténtica necesidad.

De este modo, continuó su conferencia citando los pasos dados por el actual pontífice, el papa Francisco, sobre todo en la Declaración de Abu Dhabi de febrero de 2019, suscrita con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, sobre La fraternidad humana. Por la paz mundial y la convivencia común, así como la reciente encíclica Fratelli Tutti. Sin olvidar, dijo, los momentos fuertes vividos en el reciente viaje papal a Irak.

El cardenal español explicó que el papa Francisco invita a los creyentes a recorrer este camino de la fraternidad junto a todos los hombres de buena voluntad. Y dijo que la pandemia del Covid 19 tenía que ser una oportunidad para reforzar esos lazos de comunión, sobre todo con los más necesitados. El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso recordó, además, algunas de las palabras contenidas en el mensaje que el papa había enviado al arzobispo compostelano en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, en diciembre del año pasado, cuando anunció también la prolongación del Año Santo Compostelano hasta finales de 2022.

En aquel mensaje del papa Francisco se indicaba, por ejemplo, que “al ponernos en camino tras las huellas del Apóstol salimos de nuestro propio yo, de esas seguridades a las que nos aferramos, pero teniendo clara nuestra meta, no somos errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a ninguna parte”.

En la carta, fechada en San Juan de Letrán el pasado día 17 de diciembre, el Santo Padre, aseguraba que caminar es un proceso de conversión y afirma, recordando a Manuel Machado, que “se hace camino al andar” y que “no hay recetas previas, peregrinar debe ser para nosotros un caminar al paso con el que es Camino, Verdad y Vida, con Aquel que quiere entretenerse con nosotros, para ofrecernos su compañía y mostrarnos el sendero de la vida”.

Además, al indicar que hay que caminar “haciéndonos prójimos”, el pontífice señalaba que ello “supone el esfuerzo de ir ligeros de equipaje, sin apegos y vivir en continua tensión hacia ese anhelado encuentro con el Señor”. Para el obispo de Roma, caminar al lado de otros “nos ayuda a reconocer en el prójimo un don que Dios nos entrega para acompañarnos en este viaje”. Y añadía que “unirse a otros hace bien y esta experiencia se fragua en el camino, la hacen los peregrinos todos los días, esperándose, apoyándose, compartiendo fatigas y logros”.

En la jornada de mañana de este encuentro, la clausura correrá a cargo del arzobispo compostelano.

Programa completo en: http://catedraldesantiago.es/santiago-de-compostela-acoge-un-encuentro-interreligioso/

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas