El Consello de Cáritas Diocesana se reunió en el campamento Arnela de Porto do Son

  • Segunda vez que el máximo organismo diocesano celebra sesión de trabajo fuera de su sede central.
  •  IRPF, Asamblea Diocesana, y empresa AHortas temas centrales del encuentro.

En el Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela reunido en las instalaciones del campamento de verano Arnela, de Porto do Son, presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, se abordaron entre otros temas relacionados con los aspectos económicos, la empresa AHortas, las gestiones que se realizan relacionadas con el IRPF 2020, el Informe FOESSA y la Asamblea Diocesana.

El encuentro se inició con una oración dirigida por el delegado episcopal en la que recordó que el compromiso “es la respuesta, con creta, a veces, silenciosa otras, imperiosa las más. Porque no se puede quedar impasible ante el llanto de una niña   con hambre, la humillación de una mujer violada, la soledad de un anciano abandonado, la mirada perdida de un inmigrante recién llegado a nuestras costas en una patera”. Considera que “no solo es compartir económicamente con quién carece de todo. También se puede acompañar a quién no encuentra otro consuelo, y ese encuentro se convierte en comunión, compañía”.

Finalmente insiste en que “nosotros somos instrumentos del amor de Dios. Cada vez que gratuitamente nos volcamos a favor de los más desfavorecidos, somos un fiel reflejo de bondad y misericordia entrañable de Dios que se sirve de nosotros para desvelar su amor a los hombres”.

Se dio cuenta de las contrataciones llevadas a cabo con personal técnicos de la institución.

Datos económicos

En el informe económico presentado por Mouriño Rañó se dieron los datos relativos al primer semestre del año que registra un balance negativo, donde los gastos de personal se sitúan en el primer lugar de los gastos. En el apartado de los ingresos se contabiliza una disminución en las aportaciones de los socios, que las administraciones públicas van en la línea prevista y que las privadas descendieron un 14 %

Para el director diocesano el futuro pasa por el control del gasto y que las pérdidas registradas “se puedan enjugar a finales del año”. También recordó a los consejeros que se estaban atendiendo las peticiones de ayuda que llegan hasta la Diocesana

Fueron presentados los últimos convenios firmados relacionados con el comedor y San Cibrán de Arousa, y Educo y el centro Abeiro de Santiago.

Empresa AHortas

El director habló de las dificultades en la empresa AHortas. Anunció que se trabaja con una empresa externa para hacer un estudio de viabilidad y de aprovechamiento de los terrenos. También señalo que comenzaba a funcionar como empresa de inserción laboral por lo que se podía acudir a las ayudas que proceden de las administraciones. Menciono que se estaba a la espera de cómo funcionaba el proyecto para tomar decisiones en el último trimestre del año, relativas a la venta on-line y la directa, así como el contacto directo con productores ecologistas que no tienen salida directa el mercado de las ventas.

IRPF 2020

En cuanto al IRPF del año 2020 el director mostró la preocupación por lo que pueda ocurrir porque al tener el deber de la concurrencia competitiva se rebaja la cuantía para los programas existentes. Mencionó que se había llegado a un acuerdo con las otras tres Cáritas Diocesanas de Galicia, Ourense, Tuy- Vigo y Mondoñedo- Ferrol, para lo que se llevó a cabo un análisis por parte de equipos de técnicos de la institución, y que se habían acordado unos mínimos para cada diocesana.

Sobre el particular de las aportaciones diocesanas dijo que la que mayor dependencia de las administraciones tenía era la de Ourense, mientras que la de Santiago tan solo era del 33 %.

Certificado de calidad

La institución, según Anuncio Mouriño, está obligada a obtener certificados de calidad por lo que, después de examinar algunos presupuestos se decidió contratar a la empresa AENOR por 2125 euros el primer año y los siguientes por 1275 euros.

Fue ratificado el acuerdo de la permanente para que Cáritas Interparroquial de A Coruña ponga a la venta tres nichos, un bajo y una plaza de garaje de un legado, acordándose que la cuantía económica pase a engrosar los fondos de la institución en A Coruña para liquidez de esta cáritas dado los plazos de pago que está manejando el Programa Operativo.

Se habló de que la permanente había condonado una deuda de 6000 euros a Cáritas Milladoiro para el mantenimiento de un aula de apoyo escolar a menores, dando su conformidad el Consello.

Personas solitarias

La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas Pilar presenta el proyecto de acompañamiento con la creación de viviendas comunitarias que puedan tener una serie de servicios comunes, pero también sus espacios personales, creándose la sinergia propia de la vida comunitaria y con el acompañamiento periódico de agentes de Cáritas. Menciono que la Constructora Benéfica Sagrada Familia ofrece y rehabilitará un local situado en el Burgo, para habilitar las primeras viviendas de este tipo, y se está estudiando el proyecto en las instalaciones de la rectoral de la parroquia de San Vicente de Elviña.

Se comentó también que Cáritas Interparroquial de Santiago tenía un proyecto titulado Familia Abierta, que viene a ser una casa comunitaria de mayores que viven solos.

Se informó de los actos previstos para a Campaña de Personas sin Hogar, cuyo día central será el 27 de octubre, y que incluirán una ponencia del presidente de la Fundación Rais, la presentación de un libro y la tradicional visita del arzobispo al centro Vieiro.

Asamblea

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Raño, comenzó su intervención recordando que la Asamblea de Cáritas, que se celebra cada dos años, será el día 23 de noviembre y que había dos lemas propuestos: “Una Iglesia en salida samaritana” y “Una Iglesia en salida hacia los pobres”, y que el ponente será el delegado episcopal de Cáritas Española , Vicente Martín Muñoz

Mencionó que Dositeo Valiñas cumplido 98 años y 72 de párroco en Ribadumia, de ahí que se aprobara   un reconocimiento y agradecimiento por sus años de servicio.

Presentó el estudio inicial del proyecto de situar una nueva sede diocesana en la calle Carretas, que se pretende pueda inaugurarse con motivo del Año Santo Jubilar

Destacó que el Centro de Inserción Social de A Coruña entregó a Cáritas la medalla de bronce al mérito social, de ahí que se aprobara un reconocimiento para Andrea Lago Martínez, responsable del centro, y los voluntarios que trabajan en él. Informó que el centro penitenciario de Teixeiro concedió su medalla a los colegios de Ópticos y Odontólogos que colaboran con Cáritas para atender a los reclusos

Dio cuenta de la presentación pública de Informe FOESSA 2018 sobre pobreza y exclusión en Galicia, y del libro que se ha publicado recogiendo los datos del trabajo de campo.

La jornada de formación para los agentes de Cáritas en Galicia tendrá lugar en Santiago el día15 de febrero con el lema: “Código de conducta y buenas prácticas a desarrollar en Cáritas en relación con las personas”. Y que el encuentro gallego de los voluntarios tendrá lugar en Mondoñedo el día 6 de junio.

Mencionó que la Jornada Mundial por el Trabajo Decente tendrá lugar el día 7 de octubre y que se organizarán actos en Santiago y A Coruña.

Finalmente planteó que el momento actual demanda realizar un Plan de Igualdad y que este lo hará una empresa externa.