El Consello de Cáritas Diocesana se reunió en Noia

  • El arzobispo agradeció el trabajo que desarrollan voluntarios y técnicos  

Empresas de inserción laboral y Memoria 2017 

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se reunió por primera vez fuera de su sede de los Servicios Generales. El encuentro, celebrado en Noia con motivo de la conmemoración de los 850 años de la fundación de la localidad, contó con la presencia del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que al dirigirse a los integrantes de la institución les agradeció el trabajo que desarrollan y les pidió que lo sigan haciendo para ayudar a las personas que más lo necesitan

El informo económico del primer trimestre; el convenio con el Colegio de Ópticos; la presentación de la Memoria 2017; la creación de nuevas empresas; los resultados de la auditoria y los informes de los distintos departamentos y del director, configuraron los capítulos principales de la sesión de trabajo que se celebró en dependencias de la casa parroquial de Noia.

La acogida y bienvenida corrió a cargo de José Ortoño Fuentes, consiliario de Cáritas Parroquial de San Martín de Noia, que agradeció la presencia de los consejeros y de representantes de otras cáritas de la zona.

La oración corrió a cargo de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, que en sus palabras recordó que “a comunidade cristiá primitiva costoulle traballo descrubrir a Xesús no rostro do outro, do que sufre, porque estaban acostumados a antiga forma de practicar a relixiosidade, ir a Deus sen pasar antes pola relación có irman”.

La incorporación de nuevas cáritas y la aprobación de contrataciones de personal, ocuparon los primeros puntos del orden del día, una vez aprobada el acta de la última sesión

Auditoría e informe económico

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó dio cuenta del resultado de la auditoria anual de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, señalando que “no se ha detectado nada anormal”, pero insistió en que el en el informe entregado se da cuenta de una serie de cuestiones que se están haciendo mal, centrándose fundamentalmente en cuentas corriente que se han detectado en determinadas cáritas. Volvió a recordar a los consejeros que “estamos para compartir”.

En el informe de revisión limitada de las cuentas anuales de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se dice que no se detectado deficiencias.

El administrador, Manuel Varela de Limia Neyra presentó el informe económico relativo al primer trimestre del año. Mencionó que el gasto total disminuyó en torno a 8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Indicó que se encuentra un 17% por debajo de lo presupuestado, señalando que ello es debido de manera principal al recorte en ayudas. Hizo hincapié en que el resultado no se genera por la parte del gasto ya que son los ingresos los que van por debajo de lo esperado. Sobre este particular subrayó que el ingreso total descendió un 11% respecto al anterior ejercicio, situándose un 26% por debajo de lo presupuestado. La previsión, dijo, es de una recuperación de los ingresos en los siguientes trimestres.

Como datos a destacar se refirió a las partidas de ayudas, colaboraciones y voluntariado, que disminuyeron un 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; y en los de personal, que aumentaron un 1%

El resultado, señaló, es temporal y orientativo, ya que puede variar sustancialmente hasta al cierre, en función de múltiples variables sobre todo en la parte que respecta a los ingresos.

Memoria 2017

Los consejeros conocieron de forma pormenorizada los datos que se contemplan en la Memoria, recordando el director diocesano que el gasto se ha mantenido a en los niveles del ejercicio anterior siendo la partida principal la relacionada con las ayudas. Los ingresos crecieron por encima, un 3%, siendo la partida de herencias y su ejecución la principal causa de este incremento

Mouriño Rañó constató que Cáritas mantiene su línea de transparencia “si podemos prestar ayudas es gracias a las aportaciones que recibimos de la sociedad”. De ahí que insistiera en que “debemos concienciar a la sociedad que tiene que cooperar para erradicar la pobreza, no para paliarla”.

Se refirió a la Entidades con Corazón de las que dijo que están comprometidas con el desarrollo del bienestar social y que ayudan a luchar por los valores de la justicia, el respeto y la igualdad.

Empresas

El director habló de los trabajos que se llevan a cabo para la creación de empresas de inserción laboral destinadas a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Mencionó de manera explícita los resultados alcanzados por Arroupa, creada en lo finales del año 2015, con seis trabajadores, y que cuenta en la actualidad con 23. Mencionó que se trata de una empresa consolidada que persigue la incorporación al mercado laboral del colectivo de personas en riesgo de exclusión

Adelantó que la próxima que se va a crear es una en el sector agrícola en base a huertas ecológicas. Una iniciativa que parte, inicialmente, con huertas en Ordes, Santiago, Vilagarcia, y A Coruña. El director anunció que para el próximo Consello se presentaría el proyecto ya ultimado y que la empresa comenzaría a desarrollar su trabajo en el próximo año.

Al mencionar la creación de estas empresas se refirió al trabajo que se lleva a cabo por medio del departamento de Formación y Empleo que atendió a un total de 4.366 personas, que los participantes en acciones formativas fueron 548, y las inserciones laborales 960.Indicó que se había conseguido un nivel de colocación del 35%, destacando que se trata de una ratio muy buena “que demuestra que se van alcanzando objetivos y que las personas puedan ser autónomas por medio de un trabajo sin tener que depender de ningún servicio social”.

Presidente de Cáritas

Informó al Consello de la segunda visita del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón que fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y visitó centros en Santiago y A Coruña.

Dio cuenta del proyecto de creación de Cáritas Diocesana de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela en la que se integraran las cinco cáritas diocesanas para elaborar y presentar proyectos conjuntos, y que tendrá su sede central en Compostela. El proyecto de creación será presentado a la Conferencia Episcopal Española en el plenario del próximo mes de noviembre y se espera que entre en funcionamiento, superados los siguientes tramites, en el próximo año.

Informó de que la jornada de voluntarios de las Cáritas de Galicia se celebrará en Santiago el 23 de febrero, y que el encuentro gallego tendrá lugar en Vigo el día 25 de mayo.

Recordó a los consejeros la obligatoriedad de cumplir con la normativa de protección de datos que con una directiva comunitaria está en vigor desde el pasado mes de mayo.

Ayudando a los necesitados

El director de Cáritas Noia, José Carlos Pérez Oviedo, agradeció la presencia del arzobispo y de los integrantes del Consello. Las concejalas Ángela Neri y Ana Belén García, hicieron entrega a monseñor Barrio del libro, “Noia,850 años de historia documental”, del que es autor Luís Alamancos Papín, y una lauda gremial del carpintero de Ribeira.

El arzobispo de Santiago, después de agradecer los dos obsequios recibidos, se refirió a la colaboración, que calificó como muy necesaria, entre las instituciones de la Iglesia, como es Cáritas, y las administraciones públicas.

Monseñor Barrio se preguntó qué es lo que hace la Cáridad con aquellos que la están practicando, y agradeció el trabajo que llevan a cabo las personas, voluntarios y técnicos, integrados Cáritas.

Al referirse a la Memoria mencionó que se trata de un documento para conocer las cifras, las realizaciones y el trabajo llevado a cabo durante todo el año. Al referirse lo datos dijo que muestran que se llevaron a cabo menos atenciones pero que se invirtieron más cantidades económicas para atenderlas “las necesidades, a todos los niveles, siguen siendo una realidad evidente”

Considera que es fundamental que en el trabajo que se desarrolla a favor de las personas más necesitadas saber a dónde se va y como desarrollamos nuestra labor Insistió en que nos tenemos que reflejar en los pobres: “son el espejo de la Caridad en el que tenemos que mirarnos”. Acto seguido dio por clausurado el Consello deseando a los participantes un feliz retorno a sus lugares de origen.

La jornada concluyó entregando a monseñor Barrio, por parte de la Cáritas local, del “signo más preciado”, como dijo Juan Carlos Pérez Oviedo, que es el “Berberecho de Noia”. Le entregó la distinción José Ortoño Fuentes, párroco y consiliario de la localidad.