El director xeral de Inclusión Social en el centro Vieiro

  • Mantuvo una reunión con los técnicos que del programa de atención a las personas sin hogar
  •  Dese la Xunta, señaló, se seguirá apoyando las iniciativas sociales puestas en marcha

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, visitó el centro de Vieiro de Atención Social Continuada de Cáritas Diocesana de Santiago que estará destinado a las personas sin hogar, recorriendo sus instalaciones y manteniendo una reunión con los técnicos. El responsables político fue recibido por Jesús García Vázquez y Anuncio Mouriño Raño, delegado episcopal y director diocesano.

Durante su recorrido Parrado se interesó por el trabajo y las dependencias del centro que le fueron explicadas por la responsable, Patricia Camiña, y mantuvo también un cambio de impresiones con usuarios que se encontraban en sus dependencias.

Itinerarios

En el trascurso de la sesión de trabajo los técnicos de Vieiro explicaron al director Xeral los diferentes itinerarios que se ponen a disposición de los usuarios. Se le comentó que el centro está destinado a las personas sin hogar y donde se presta una atención a las situaciones de exclusión social más severa, que incluye atención socio-sanitaria, problemáticas de adiciones y acompañamiento a enfermos de VIH-Sida y sus familias.

En cuanto al programa Alares se le mencionó que son viviendas de transición a la autonomía para personas sin hogar  y que nace para dar respuesta a la falta de recursos residenciales de promedio y larga estancia para aquellas personas en grave riesgo y precariedad social en las condiciones propias de un hogar.

Apoyo de la Xunta

Durante su exposición Parrado destacó el apoyo de la Xunta de Galicia a la institución a través de la orden de ayudas a entidades de iniciativa social y la relacionada con la tasa del 0,7% en el IRPF.

Arturo Parrado reflejó la importante labor que realiza Cáritas a través de sus departamentos, centros ,programas y servicios. Insistió en que la Xunta seguirá apoyando sus iniciativas con ayudas y el presupuesto necesario para llevar a cabo sus programas de acogida, promoción sociolaboral y atención a las necesidades básicas.

 Desde 2004

El inmueble donde se ubica el nuevo centro, cedido por el Arzobispado de Santiago de Compostela, consta de dos edificios separados por un patio interior. Cuenta con una superficie total de 481 metros cuadrados, en los que se reparten áreas de servicio y de administración, así como espacios de convivencia, aulas, talleres, aseos, duchas, lavandería, ropero y almacén.

La actividad del proyecto Vieiro se inició en 2004 con un programa de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela destinado a los enfermos de VIH. Al año siguiente comenzó la actividad diaria de ayuda a las personas que viven en la calle, donde, además de los temas relacionados con la higiene y el primer alimento del día, los usuarios pueden desarrollar una serie de actividades y realizar gestiones con el apoyo de los técnicos del centro.