El fervor de la Semana Santa llegará a Noia a través de ocho procesiones

Hace ya tiempo que la maquinaria organizativa de la Semana Santa noiesa entró en marcha y este miércoles se presentó el fruto de ese trabajo en forma de un nutrido cartel de actividades. Destacan las ochos procesiones que permitirán experimentar el fervor con el que se viven en la localidad unas celebraciones cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVIII. Las cofradías de Los Dolores, Nazareno, O Resucitado y Tercera Orden Franciscana han vuelto a aliarse con la parroquia de San Martiño para dar forma al programa.

Será el viernes 22, a las 20.00 horas, cuando los noieses den el pistoletazo de salida a su Semana Santa con la misa en honor de la Virxe dos Dolores, a la que seguirá la tradicional procesión. El Domingo de Ramos llegará una de las jornadas más destacadas de las celebraciones, pues a la bendición de palmas que se realizará al mediodía en la plaza de O Tapal le seguirá un desfile liderado por una borriquita.

Y por la tarde, la procesión del Ecce Homo, que partirá de San Francisco, culminará con una misa que incluirá el pregón. De su lectura se encargará Charo Barca Fernández, impulsora y presidenta de la Fundación Andrea, destinada a apoyar a las familias de niños con enfermedades de larga duración. «É a primeira vez que temos pregoeira e con ela queremos destacar o papel da muller na Semana Santa de Noia», explicó el párroco de San Martiño, José Ortoño.

Tras una pausa, el miércoles 27 regresarán los actos religiosos con el vía crucis, previsto para las 21.30 horas, y la procesión del Cristo da Misericordia. La cita central del Jueves Santos la protagonizará la original comitiva de las carracas, que recorrerá la villa a las 20.00; mientras que para el Viernes Santos hay previsto un intenso programa con Santo Encontro en O Curro a las 10.30 y desenclavo y procesión a las 20.00.

Antes de dar por finalizada la Semana Santa todavía quedará pendiente una última procesión en Noia, la del Resucitado, que tendrá lugar el Domingo de Pascua, a las 11.00 horas, con salida de la capilla de San Bernardo y llegada a San Martiño.

Durante la presentación del programa, José Ortoño anunció que se ha confeccionado un vídeo de unos cuatro minutos de duración para promocionar la Semana Santa de Noia a través de las redes sociales. Además, el párroco agradeció la colaboración de todas aquellas personas que aportan su grano de arena para que esta celebración religiosa siga dibujando una trayectoria ascendente.

Fuente: La Voz de Galicia