El Gloria de Vivaldi sonará este sábado en la Real Basílica, en las voces de la Escuela Municipal de Música de A Coruña

Este sábado, 26 de octubre, la Real Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra acogerá un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara y del Coro de la Escuela Municipal de Música de A Coruña, interpretando el Gloria, de Vivaldi. Será sobre las 20.45 h., al término de la misa vespertina, con entrada gratuita hasta completar aforo. Tanto la Orquesta de Cámara como el Coro fueron concebidos para el desarrollo artístico del alumnado de la Escuela Municipal de Música de A Coruña, quedando integrada la orquesta por alumnos de música instrumental y el coro por estudiantes de canto y de otras disciplinas. Son sus responsables, Pablo Carballido del Camino, profesor de canto y director, y Alexis Díez González de Mendoza, pianista acompañante y profesora jubilada.

Trayectoria

Su andadura dio comienzo en el año 2000, a fin de hacer realidad el estreno a nivel nacional de la “A Misa de Jazz”, de Scott Stroman, colaborador habitual de la Escuela Municipal de Música  y profesor de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Para este evento, unieron sus voces con los profesores del centro y coralistas de otras entidades de la ciudad herculina, ofreciendo conciertos junto a artistas de prestigio internacional, caso de John Taylor, Kenny Wheeler y Brian Abrahams, estando dirigidos por el propio Stroman. Desde entonces, han acometido proyectos como el espectáculo “Gospell” de Scott Stroman, “Gloria” RV529, de A.Vivaldi, “El Mesías” de Händel, “Dido y Eneas”, de H. Purcell, Antología de la Zarzuela, Banda Sonora de “Sonrisas y Lágrimas”, con elogios de la crítica en cada una de su intervenciones. En cursos recientes, han participado con éxito en producciones como el espectáculo “Viva Verdi” junto a la Polifónica “O Eco” y el Coro “Cantabile” en el teatro Colón de A Coruña, así como en el montaje de la zarzuela “María La O”, de Ernesto Lecuona, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, en las fiestas de María Pita. Desde el año 2002 participan, además, en los Encuentros de Música Coral “Fonseca”

Entre los escenarios, dentro y fuera de Galicia, por los que han pasado, cabe destacar: el Palacio de la Ópera, la Colegiata de Santa María (en A Coruña), San Martín Pinario (en Compostela), concatedral de San Julián (Ferrol), iglesias de Santiago e Santa María (Betanzos), colegiata de Toro (Zamora), iglesia de Santiago de Pontedeume, Basílica de la Macarena de Sevilla, iglesia de la Purísima de Salamanca, Monasterio de Sobrado, etc.

Viaje a Madrid

Por otra parte, en este mismo despacho parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra sigue abierto el plazo de inscripción para anotarse en el viaje a Madrid que organiza la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Santiago de Compostela. Se trata de una propuesta igualmente vinculada con la música, pues esta expedición se ha planificado a fin de poder asistir al musical “33”, de la autoría de Toño Casado, que tiene por protagonista a Jesús de Nazaret. Este viaje se desarrollará entre los días 2 y 4 de enero de 2020 y durante el mismo también está previsto visitar la exposición de dioramas y el Nacimiento monumental de la Asociación de Belenistas de Alcalá de Henares.