El movimiento ecuménico en el Arzobispado de Santiago de Compostela – V

5. El movimiento ecuménico desde 1995

Durante años continuó el trabajo, a título personal o con respaldo institucional, en los diversos campos del ecumenismo espiritual, pastoral, académico, de investigación y en plataformas de ecumenismo de base como los Encuentros ecuménicos de El Espinar (Segovia).

Pese al interés del arzobispo D. Antonio María de cubrir la vacante de delegado diocesano de Ecumenismo y de la creación de una comisión, al no aliviar de otras cargas pastorales del propuesto para delegado, constituye la comisión y pospone los nombramientos.

La creación definitiva de la Comisión diocesana de Ecumenismo y el comienzo de su trabajo acaece en los primeros meses del actual Prelado diocesano don Julián Barrio, que asume personalmente la cuestión ecuménica como una dimensión básica de la Pastoral de la iglesia diocesana. Nombra delegado de Ecumenismo el 31-7-1995; y convoca el 31-10-1995 a los miembros de la Comisión, propuestos anteriormente por D. Antonio María Rouco, y en esta reunión se programan los objetivos prioritarios de la misma y se perfecciona un Estatuto marco para la Comisión diocesana de Ecumenismo, que recibe su aprobación y sanción el 2 de febrero de 1996.

La Comisión tiene seis miembros: Benito González Raposo como delegado diocesano de Ecumenismo, Carlos García Cortés profesor de Eclesiología y Teología Ecuménica en el Instituto Teológico Compostelano, que se encarga de la formación ecuménica y del diálogo doctrinal, Juanjo Cebrián Franco sacerdote director del Departamento diocesano de Sociología y Estadística, que asume la problemática de Sectas y NMR y de la Web diocesana en la que abre una sección dedicada al Ecumenismo, el canónigo José María Díaz, con experiencia ecuménica, para la acogida de peregrinos cristianos no católicos, el  párroco de Marín Ángel Saavedra y Eugenio Domínguez, sacerdote salesiano, profesor de Teología y Pedagogía Catequética en el Instituto Teológico Compostelano, estos dos últimos ejercen como subdelegados de Ecumenismo en las Vicarías Territoriales de Pontevedra y A Coruña.

Acordamos estos objetivos prioritarios:

Realizar un análisis de la presencia del protestantismo y de la situación del ecumenismo en Galicia y, con más detalle, en nuestra diócesis, necesario para formular unas propuestas de trabajo.

Vitalizar la Semana de oración por la unidad de los cristianos; facilitar la participación de los religiosos y religiosas en el Movimiento ecuménico sobre todo en su dimensión espiritual.

Motivar la formación ecuménica de los agentes de pastoral y la incorporación de la Teología ecuménica a los cursos académicos del Instituto Teológico Compostelano.

Atender la acogida fraterna de los cristianos peregrinos no católicos.

Inquietar a personas para que asuman la atención pastoral de las Sectas y NMR.

Los seis miembros de la Comisión se distribuyen entre sí las funciones y programan los pasos a dar para la realización de los objetivos aprobados.

 

5.1. Constataciones del análisis:

  • El protestantismo en Galicia inicia su primera comunidad, de las Asambleas de Hermanos, el año 1875 en A Coruña; desde 1996 es ya una realidad plural con 19 denominaciones evangélico-protestantes y 81 centros de culto, inscritos en el Registro central de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en Madrid; existían otros puntos de misión constituidos por un reducido grupo de personas que todavía no estaban inscritos, y una Congregación evangélica que, pese a su arraigo centenario y con bastantes miembros, no constaba su inscripción.
  • Estudiamos aparte las Sectas y NMR en Galicia. Unas asociaciones estaban legalizadas como Entidades religiosas, cinco, siendo la más numerosa los Testigos de Jehová con 56 centros; tres como asociaciones culturales; y una como partido político; otras actuaban al margen de la normativa.[1]
  • En Galicia existía una tenue inquietud ecuménica tanto en los principales agentes de pastoral como en el pueblo creyente católico; y también en la mayoría de los hermanos cristianos de las Congregaciones evangélicas asentadas por entonces nuestro país.
  • Todavía se daban actitudes negativas ante el problema de la desunión de los cristianos: la indiferencia, el desinterés, el desconocimiento, la desconfianza, descalificaciones mutuas; sólo un grupos reducidos de cristianos asumían el mandato de Cristo Jesús a la unidad de la Iglesia (Jn 17, 21-23) y que requiere: una actitud valorativa de lo que tenemos en común y de los esfuerzos y avances realizados, una actitud dialogante como hermanos, una actitud creyente en la gracia y fuerza liberadora del Espíritu, presente en los signos de los tiempos y en el interior de las personas y de los pueblos, que a todos conduce hacia la unidad, y una actitud eclesial en cuanto que el ecumenismo es tarea de todos.

Esta débil inquietud ecuménica se manifestaba también en los pocos actos ecuménicos que se celebraban, en la carencia de plataformas de encuentro permanentes entre los creyentes en Cristo, en reducir la preocupación por la unidad a sólo la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

  • La ausencia de la asignatura de Teología ecuménica en los planes académicos de los cuatro centros de Teología existentes en Galicia. Tampoco se impartía en la formación permanente del clero y en Catequesis.
  • La dimensión ecuménica no se recogía en los planes diocesanos de Pastoral.

5.2. Explicitamos unos Retos

El ecumenismo constituye una dimensión fundamental de todo cristiano. Debemos asumir, con realismo y responsabilidad, el escándalo de la actual desunión de la Iglesia y el cada vez más fuerte clamor del Espíritu, que emerge desde lo más hondo de la humanidad, para derribar barreras, superar las fronteras de las iglesias, abrir caminos de diálogo y comunión (ver U.R., 5). La respuesta a la llamada la concretamos en estos Retos:

  • Que las iglesias locales –las diócesis– fomenten el espíritu de unidad y comunión, y asuman la llamada del Espíritu a incorporarse activamente al Movimiento ecuménico
  • Urgir la renovación, la reforma y la conversión –por imperativo de la llamada de Cristo y la fidelidad a su Mensaje– en las comunidades de la iglesia local y en todos sus miembros, para que ofrezcamos un testimonio más fiel y claro de Cristo y su Mensaje (ver U.R., 4, 6-7).
  • Asumir con seriedad y ofrecer los medios necesarios para impartir la adecuada formación ecuménica (U.R., 10).
  • Acercarse a los hermanos cristianos de otras iglesias y congregaciones para fomentar el conocimiento mutuo.
  • Crear plataformas de encuentro intereclesial para la oración, el estudio de lo que de común tenemos y de las diferencias que existen, la colaboración posible en todos los campos de la acción pastoral y de solidaridad con los sufrientes.
  • Formar un equipo diocesano interdisciplinario que asuma la problemática pastoral de las Sectas y NMR, con autonomía en su actuación, aunque coordinado con la Comisión de Ecumenismo.

 

5.3. Propuestas de actuación ecuménica

Formación ecuménica

  • Ofrecer Cursos de Iniciación al Ecumenismo desde y en las tres Escuelas de Teología para Laicos de la diócesis (A Coruña, Pontevedra, Santiago).
  • Facilitar los medios para la actualización de la formación ecuménica de los agentes de pastoral.
  • Insistir en la reincorporación de la Teología ecuménica a los planes académicos del Instituto Teológico Compostelano.
  • Impartir la formación y fomentar la actitud ecuménica en los procesos catequéticos.
  • Iniciar una Biblioteca básica y una Hemeroteca sobre ecumenismo, y facilitar otros medios para la formación y animación ecuménicas.

      Ecumenismo espiritual

  • Vitalizar el Octavario de oración por la unidad y hacer Celebraciones ecuménicas de la Palabra y oración durante el mismo.
  • Motivar la incorporación al Movimiento ecuménico de las Comunidades de religiosos/as del arzobispado, en 1996 eran 176, principalmente en su dimensión espiritual.
  • Fomentar la oración permanente por la unidad de todos los cristianos en las parroquias, comunidades y movimientos apostólicos.

      Diálogo ecuménico

  • Acercamiento y diálogo con las Iglesias o Congregaciones protestantes-evangélicas.
  • Creación de Grupos de animación ecuménica en las tres Vicarías territoriales de la diócesis.
  • Iniciar el proceso fundacional de un Centro Ecuménico en Santiago.

 

5.4. Las realizaciones:

      La Formación ecuménica

  • Se impartieron tres Cursos de Iniciación al Ecumenismo, de 14 horas, en los Centros de Teología para Laicos: el año académico 1996-97, en la ciudad de Pontevedra con la asistencia de 35 y en Santiago con 24; y el año académico 1997-98, en A Coruña con 18 personas. Los profesores de estos cursos fueron Carlos García Cortés y Benito González Raposo.
  • Treinta y seis personas han recibido o están siguiendo sesiones de formación ecuménica complementaria, bien en los mismos Centros o en los GRUPOS DE ANIMACIÓN ECUMÉNICA ya creados; citamos alguno de los temas desarrollados:

La fe cristiana, en la teología protestante y en la católica. Declaración conjunta sobre La doctrina de la Justificación (1997), Respuesta oficial de la Iglesia Católica a la Declaración Conjunta (1998), y Declaración oficial conjunta de la Federación Luterana Mundial e Iglesia Católica sobre la Declaración Conjunta (1999)[2]. Modelos de Unidad. El fundamento bíblico del Ecumenismo. Concordancias, Diferencias y Avances doctrinales entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica. Introducción al Informe La Autoridad en la Iglesia III (ARCIC II. Comunión Anglicana e Iglesia Católica), 1999. La espiritualidad ecuménica. El diálogo interreligioso.

Otros estudios más recientes se han dedicado al conocimiento de las iglesias o congregaciones protestantes con más arraigo en Galicia: Las Asambleas de Hermanos, Las Asambleas de Dios, la Iglesia bautista; y últimamente, son objeto de estudio la Iglesia española Reformada episcopal (IERE), la Iglesia ortodoxa bizantina y las Antiguas iglesias orientales.

  • La Teología Ecuménica ha sido incorporada al Plan académico del Instituto Teológico Compostelano el año académico 1999-2000, en quinto curso de Teología, con 45 horas de clases, equivalentes a 4,5 créditos, y una asistencia de 25 alumnos en ese curso académico; el 2002-2003, 8; el 2003-2004, 11; y el 2004-2005, 12 alumnos.
  • En el Curso 2000-2001 de Formación Permanente del Clero del I.T.C., se desarrollaron diez clases (un crédito) sobre Ecumenismo; estaban matriculados 16 curas de las diócesis gallegas. Se mantiene esta oferta con menos horas.

El Ecumenismo es materia optativa en la licenciatura de Ciencias Religiosas del I.T.C., a partir del curso académico 2002-2003, en 5º curso de licenciatura, con el título Confesións cristiás e Ecumenismo y 30 horas de clases (3 créditos); el 2004-2005 se imparte en sus dos centros, Santiago y A Coruña, por los profesores D. Carlos García Cortés y D. Benito Méndez Fernández. La matrícula en la sede de Santiago ha sido la siguiente: curso 2002-2003, de 32 alumnos; el 2004-2005, de 13; y en la misma sede, García Cortés dirige un Cursillo sobre Sectas y NMR, el curso 2002-2003, al que asisten 32 alumnos.

  • El profesor Carlos García Cortés participa, con el tema Religiones y Sectas en 2002-2003, en los Cursos de Formación permanente de Profesores de Religión que organiza la Xunta de Galicia.
  • La Comisión diocesana de Ecumenismo ha constituido un BANCO DE DATOS (Ecumenismo, Protestantismo, Iglesias ortodoxas, otras Religiones, NMR y Sectas), facilitando materiales de apoyo a laicos, curas y pastores para la actualización de la formación ecuménica y acciones ecuménicas; colabora en la elaboración de un número monográfico de la revista pastoral LUMIEIRA, números 34-35, de 1997, dedicado a Sectas y NMR; amplia su presencia en los M.C.S. y en Internet.
  • Elaboramos dos CD que contienen documentos básicos para la formación ecuménica: “Documentos de contenido ecuménico” (49) y “Textos del Concilio Vaticano II. Otros textos de la Iglesia Católica con referencias ecuménicas (32)”.
  • Colaboramos en la XVI Semana de Teología e Pastoral organizada por las Escuelas de Teología de Laicos y la revista LUMIEIRA, dedicada al Ecumenismo con el lema Do dogmatismo ó diálogo. Da tolerancia ó ecumenismo, los días 30 de agosto al 2 de setiembre de 2001, en la residencia y aulas de la Fundación Santa Margarita de A Coruña. Sus ponentes fueron José María Hernández Martínez, Benito Méndez Fernández y Carlos García Cortés; hubo además una Mesa Redonda con participación de dos pastores de la Iglesia evangélica Asamblea de Hermanos y de Buenas Noticias y una misionera de ésta, y la exposición de Comunicaciones.[3]
  • En una convivencia con alumnos de las tres Escuelas de Teología para Seglares de la diócesis, el año 1998, se reflexionó sobre las Dimensiones del Movimiento Ecuménico y la Situación actual de las Confesiones no católicas y del Ecumenismo en Galicia.
  • Durante un semestre se estudió en los tres Grupos de Animación Ecuménica el tema de la naturaleza del Diálogo Interreligioso, características y finalidad; se hizo una breve exposición de las diversas Religiones, dedicando más tiempo al Islam.
  • Se inició el proceso de formación de una Biblioteca básica ecuménica y una Hemeroteca, que complementan los fondos bibliográficos del I.T.C. de contenido ecuménico.

 

Conferencias impartidas con ocasión del Octavario y las del I.T.C en primavera:

  • Las Conferencias de Primavera de 1996, organizadas por el Instituto Teológico Compostelano, se dedicaron a la figura del P. Yves Congar, O. P.; el día 23 de abril disertó el P. Joan Bosch, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, sobre Yves Congar y el Ecumenismo.
  • En el Octavario del 2000, el 18 de enero, Aula Magna del I.T.C. de Santiago, la Conferencia O xubileo no Antiguo Testamento: perdón e reconciliación, por D. Xosé Antón González García, profesor de Sagrada Escritura del I.T.C.
  • El I.T.C. y la Comisión diocesana de Ecumenismo de Santiago, el mes de mayo de 2000, organizan unas Conferencias bíblicas y una Exposición-Muestra de Biblias históricas con el lema Un libro para el año 2000: La Biblia. El día 5 de mayo se imparte la conferencia Lectura eclesial de la Biblia y unidad cristiana por el profesor Fernando Rodríguez Garrapucho, director del Instituto Ecuménico Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Durante el Octavario de 2001, la conferencia Retos ecuménicos para la Iglesia del siglo XXI, por Benito Méndez Fernández, profesor del I.T.C. y delegado diocesano de Ecumenismo de Mondoñedo-Ferrol: el 23 de enero en Santiago, Aula Magna del I.T.C., y el día 24 en A Coruña, Salón de Actos del Colegio Don Bosco (Salesianos).
  • La Carta Ecuménica Europea, Octavario del 2002, conferencia dada por el Prof. Dr. Jesús Mª Lecea Sáinz, presidente de la CONFER española y de la Unión de Superiores Religiosos de Europa: el día 24 de enero en Santiago, Aula Magna del I.T.C., y el día 25 en A Coruña, Aula Magna del Hogar de Santa Margarita.[4]
  • Como ve el Movimiento ecuménico un protestante, conferencia en el Octavario 2003, 24 de enero, por el pastor de la Iglesia Evangélica Española de Madrid D. Alfredo Abad. Se impartió en Marín (Pontevedra), villa que tiene la Comunidad evangélica con más miembros en Galicia, Salón de Actos del Colegio de la Inmaculada; la asistencia sobrepasó las 300 personas.
  • Situación del Ecumenismo en España a la luz del Vaticano II, es la conferencia desarrollada por el profesor Fernando Rodríguez Garrapucho, director del Instituto Ecuménico Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca, el 20 de enero de 2004, Aula Magna del I.T.C. en Santiago.
  • La conferencia Las Iglesias y las Comunidades eclesiales en la construcción de Europa dada por D. Adolfo González Montes, obispo de Almería, el 8 de setiembre de 2004, en las V Jornadas de Teología organizadas por el I.T.C., contiene referencias a la tarea intereclesial ecuménica en Europa.[5]
  • Enero de 2005, la conferencia Situación actual del Ecumenismo. A los 40 años del Concilio Vaticano II, por José María Hernández Martínez, profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Granada, en Santiago y A Coruña, con el siguiente esquema: 1. Principales aportaciones del Vaticano II al ecumenismo de la Iglesia católica; 2. La marcha del ecumenismo en el período posconciliar. Avances iniciales; 3. Situación actual del ecumenismo; 4. Perspectivas conclusivas.

 

Ecumenismo espiritual

  • Se vitalizó el Octavario de oración por la unidad de todos los cristianos: Si el año 1996 enviamos en la diócesis de Santiago material para su celebración a 250 parroquias e iglesias de religiosos/as, el 2000 a 500 y en el año 2005 a 550; desde el 2004 facilitamos las Catequesis ecuménicas para la Infancia y Jóvenes preparadas por las Misioneras Ecuménicas de Pamplona para el Octavario.

Todas las parroquias, comunidades y colegios reciben la Carta pastoral sobre la Semana de la Unidad del arzobispo Don Julián; se inician en 1996 la información y “auxilios”, para la celebración de la Semana, por medio del Boletín diocesano y la pg. Web del arzobispado-portal Ecumenismo.

  • Nos propusimos fomentar las Celebraciones ecuménicas en las tres Vicarías territoriales de la diócesis, que en sí mismas manifiestan cierto grado de unidad entre los cristianos que oran juntos por la unidad que Cristo quiere para su Iglesia; han sido muy bien acogidas por los creyentes y, progresivamente, se ha incrementado la participación en las mismas de pastores, ministros y creyentes de otras Confesiones.

Comenzamos estas celebraciones en la ciudad de Santiago el año 1996, y las extendimos en los siguientes años a Pontevedra, Marín y A Coruña. Han participado en su celebración y homilías pastores de las Iglesias evangélico-protestantes de Asambleas de Hermanos, Amistad cristiana, Bautistas, Buenas Noticias, Ejército de Salvación, IERE, IEE, Nueva Vida, Asambleas de Dios, Iglesia evangélica cuadrangular, presbíteros ortodoxos. El señor arzobispo, Don Julián, ha participado en las celebraciones en la ciudad de Santiago y en A Coruña; también su obispo auxiliar Don Jesús, en estas ciudades y en Pontevedra.

Coincidiendo con el Octavario se han desarrollado Retiros, Conferencias, Mesas Redondas sobre temas de ecumenismo.

  • Las 176 Comunidades de Religiosos-as existentes en la diócesis de Santiago tienen un día al mes especialmente dedicado a la oración por la unidad, cubriendo todos los días del mes en la tres Vicarias territoriales.
  • Los miembros de los tres Grupos de Animación ecuménica, ya consolidados en nuestra diócesis, dedican un día del mes a orar por la unidad, además de hacerlo en su reunión mensual, en el que alguna vez participan miembros de otra Iglesia cristiana-evangélica, y han llevado esta práctica de la oración por la unidad durante el año a sus respectivas Comunidades, Grupos o Parroquias.

 

Diálogo ecuménico

  • Las Relaciones ecuménicas interpersonales son permanentes con pastores, ancianos y algunos miembros de la Iglesia evangélica Asambleas de Hermanos; pastores y representantes de la Iglesia Bautista; el pastor de la Iglesia cristiana evangélica Jesús Vive en Pontevedra; con pastores y miembros de la Iglesia cristiana evangélica Buenas Noticias; con la pastora de la Iglesia evangélica cuadrangular en Pontevedra; el presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal en la ciudad de Pontevedra, que asume el ecumenismo de base e institucional.
  • Son ocasionales con pastores de la Iglesia Asambleas de Dios, de la Iglesia del (Pacto USA) que ha creado en A Coruña la Iglesia evangélica Vida Nueva y del Ejército de Salvación en A Coruña, y con un misionero de la Iglesia de la Amistad cristiana en Santiago.
  • La Comisión diocesana de Ecumenismo de Santiago y miembros directivos del Consello Evanxélico de Galicia mantienen comunicación oral y escrita.
  • La participación en los Encuentros ecuménicos de El Espinar (Segovia), desde 1993, es una agradable ocasión para el diálogo ecuménico. De igual modo con los grupos de otras iglesias cristianas que peregrinan a Santiago.
  • La presentación del libro O Protestantismo en Galicia. Unha historia centenaria, esquecida, el último trimestre de 1999 en A Coruña, Ferrol y Marín, ha tenido un significado ecuménico además del literario.

Nos hemos referido a los Grupos de Animación Ecuménica. Son una realidad del ecumenismo de base o Movimiento ecuménico impulsado por los cristianos a título personal, con participación de todo el Pueblo de Dios en los ámbitos doctrinal, espiritual y pastoral o secular.

Los consideramos objetivo prioritario en la programación inicial de la Comisión diocesana de Ecumenismo; se constituyen como resultado de los Cursos de Iniciación al Ecumenismo impartidos en las ciudades de A Coruña, Santiago y Pontevedra; viven e irradian la inquietud ecuménica en los movimientos apostólicos, parroquias y comunidades a las que pertenecen sus miembros; son tres los que surgen, se reúnen una vez al mes y tienen una convivencia anual. Hemos elaborado un folleto con el título Los Grupos de Animación Ecuménica, que recoge sus características y objetivos, y en las últimas páginas el Decálogo del ecumenista del P. Delius.

Benito González Raposo

 

[1] Vid. González Raposo, B., Sectas e Novos Movementos Relixiosos (NMR) en Galicia, revista Lumieira, n. 34-35, 1997, pp. 127-137.

[2] La Comisión diocesana de Ecumenismo ha editado el folleto La doctrina de la Justificación, Santiago 2000, 60 pp., que contiene: Declaración conjunta, presentación del card. Cassidy (1998); Declaración conjunta sobre la Justificación (1998); Respuesta de la Iglesia católica (1998); Declaración oficial conjunta (1999); Comunicado del Consejo Mundial de las Iglesias (1999); Un motivo de esperanza, Mons. Walter Kasper (2000).

[3] Vid. Revista LUMIEIRA, n 47-48, 2001, las cuatro ponencias: Las Iglesias, espacio de salvación y El ecumenismo, realidad necesaria de la vida cristiana, por José María Hernández Martínez, profesor de la Faculta de Teología de Granada, pp. 155-169 y 171-186; Del dogmatismo al diálogo. El austero camino de la reconciliación doctrinal y su método, por Benito Méndez Fernández, profesor del I.T.C. y Delegado diocesano de Ecumenismo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, pp. 187-200; De la tolerancia al ecumenismo, por Carlos García Cortés, profesor del I.T.C. y miembro de la Comisión diocesana de Ecumenismo de Santiago, pp. 201-212.

[4] La elaboración de una Carta Ecuménica Europea se decide en la II Asamblea Europea, celebrada en Graz (Austria) el año 1997, a la que asistimos, se aprueba en Estrasburgo en abril de 2001; contiene las “Directrices de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con vistas a una colaboración creciente entre las Iglesias en Europa”; editamos 100 ejemplares de la Carta incluyendo su Mensaje a los Jóvenes.

[5] Vid. Fe cristiana y futuro: Fundamentos y horizontes de la cultura europea, V Jornadas de Teología, I.T.C., Santiago de Compostela 2005, pp. 189-211.