El movimiento ecuménico en el Arzobispado de Santiago de Compostela – VI

  1. Acogida fraterna de cristianos en Compostela

Después de los católicos, los cristianos que con más frecuencia peregrinan a Compostela pertenecen a la Comunión Anglicana, a iglesias protestantes históricas del norte de Europa y del norte de América; también de Latinoamérica, Japón, Corea del Sur, Australia. Y en los últimos años han peregrinado a Santiago grupos de ortodoxos, del Patriarcado Ecuménico y del Patriarcado Ruso, que procedían de Portugal, Galicia y de Madrid; celebraban la Santa Liturgia en diversas iglesias y asistían a la Misa del Peregrino en la Catedral.

La experiencia de más calado ecuménico ha sido la estancia de un Grupo de 27 mujeres y hombres presbíteros, profesores y otros agentes de pastoral de la Iglesia luterana evangélica de Finlandia (episcopal) el Santiago Año Santo de 2000, durante una semana. El programa se había preparado con mucha antelación y detalle.

Programa de visitas: al Obispo auxiliar de Santiago, que le hacen entrega de una carta de su arzobispo, a la Curia diocesana y el Seminario Mayor; el intercambio de información de sus planes de Pastoral, Catequesis y estudios teológicos (la facultad de Teología, integrada en la Universidad civil de Helsinki, tiene mil alumnos) y los de nuestra Vicaría de enseñanza y catequesis, de la programación académica del Instituto Teológico Compostelano, que está unido a la Universidad Pontificia de Salamanca; la participación en las Vísperas de tres comunidades monacales, celebraciones litúrgicas, el recorrido a pie de la última etapa del Camino de Santiago; todo ello ha significado un enriquecimiento mutuo y una apertura al diálogo que se desea mantener.

Un matrimonio de este Grupo, ambos capellanes en un Hospital de Finlandia, el año 2003, repiten la visita a Compostela peregrinando a píe desde Roncesvalles, él, al que se une en Burgos su esposa.

Queremos reconocer aquí el buen hacer, tanto en la preparación como en el desarrollo de los diversos actos y actividades de esta visita, del presbítero Joseph Francis Fleming, inglés de origen, incardinado en la diócesis compostelana, asiduo participante en los encuentros ecuménicos de El Espinar y miembro del Grupo de Animación Ecuménica de Santiago. Su prematura muerte el 17 de octubre de 2003, a los 37 años de edad, en el Hospital Clínico de Barcelona, que tanto nos afectó, fue también muy sentida por los hermanos del Grupo finlandés[1].

Recordamos otras estancias en Compostela:

Un grupo de 15 miembros de la Iglesia Anglicana de Inglaterra que asisten a la Misa del Peregrino en la Catedral. Otro de Liverpool con su Deán, de la misma Iglesia, que celebra la Eucaristía en la iglesia parroquial de San Fructuoso; el obispo de Liverpool envía una carta al arzobispo de Santiago, D. Julián, agradeciendo la acogida.

Una visita que nos dejó huella fue la del obispo de la Iglesia Episcopaliana, diócesis de Texas, Houston (USA), con su esposa e hija, acompañados por el obispo de la IERE D. Carlos López; celebraron la Eucaristía en la cripta sepulcral del Apóstol Santiago. El obispo texano nos dijo que, después de su entronización-ordenación episcopal, había tenido un gran gozo por esta celebración; hoy, ya está con el Señor.

De Finlandia llegan a Santiago en junio de 2002, el obispo de Porvoo con cuarenta y cinco miembros de la Iglesia luterana evangélica de Finlandia; celebran la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María de La Corticela que está en la Catedral. La liturgia penitencial fue pausada e intensa; incluyó también la reconciliación personal de varias personas, que leían o entregaban una nota al obispo y éste, junto con otro presbítero, les imponían las manos.

De Japón, el arzobispo y presidente de la Iglesia anglicana en Japón, con varios presbíteros y miembros, que también celebran la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María de la Corticela.

Y testimonios de peregrinos cristianos de otras iglesias. Seleccionamos algunos de los anotados en la Oficina de Acogida o que llegan a la Delegación diocesana de Peregrinaciones, publicados en la revista Compostela [2].

Un grupo de teólogos luteranos:

“‘Gracias, porque veníamos para hacer un viaje de estudios y hemos terminado teniendo un encuentro de fe y oración’. Grupo Dr. Begemann de Bielefeld (Ale­mania), integrado por 38 personas, 9 teólogos docto­res en teología luterana y varios pastores luteranos. Marzo de 2001”.

Desde Canadá:

“un pastor de una iglesia de Santiago acompaña una peregrinación. Con mucho interés, pidió información para iniciar en su iglesia una cofra­día de Santiago, de lo cual informó ampliamente a su ‘obispa’, y ésta, al año siguiente, hizo personalmente la peregrinación”.

Desde Sudáfrica:

“un matrimonio protestante pere­grinó con su hijo de unos doce años, al que minucio­samente explicaban la dimensión religiosa de la pere­grinación y con especial interés, solicitaron informa­ción en la Oficina de Acogida, con la que iban instru­yendo a su hijo”.

Desde Australia:

“El Obispo anglicano, G. V B., de la Diócesis de Canberra (Australia), dejó escrito que él con 17 jóvenes de Canberra hicieron el Camino ‘como peregrinos, para renovar su fe y para crecer en el conocimiento de ellos mismos y de Dios. Ha sido una experiencia real­mente memorable’. (7-VI1-2001)”.

El arzobispo Don Julián ha recibido en audiencia, entre otros al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, el 10 de diciembre de 2010, que participaba, invitado por la Universidad de Santiago de Compostela, como orador en el Congreso internacional sobre el Derecho humano a la Paz; el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia anglicana de Inglaterra, Justin Portal Welby, en abril de 2015.

En la ciudad de Santiago están asignados de modo permanente tres lugares de culto para las celebraciones litúrgicas de los Grupos de cristianos que peregrinan a Compostela: La iglesia monástica de San Paio de las MM. Benedictinas, la iglesia parroquial de Santa María la Antigua de La Corticela ubicada dentro de la Catedral y la iglesia parroquial de San Fructuoso; por obras en la Catedral y dificultades de horario en la iglesia de San Fructuoso, desde 2019 la diócesis ofrece la iglesia parroquial de Santa Susana para estas celebraciones.

Benito González Raposo

 

[1] Pastoral Ecuménica, n 60, septiembre-diciembre 2003, pp. 114-115, ECUMENISTAS QUE SE VAN: Joseph Francis Fleming, por Benito González Raposo.

[2] Vid. COMPOSTELA, revista de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, n 25, octubre 2001, Experiencia de ecumenismo en la peregrinación a Santiago, pp. 5-6.