El movimiento ecuménico en el Arzobispado de Santiago de Compostela – VII

7. Propuestas para avanzar en el Movimiento ecuménico

Desde la perspectiva de la Iglesia católica

Establecer reuniones periódicas de los delegados diocesanos de ecumenismo de Galicia (sólo hemos celebrado una), para animar e impulsar el trabajo ecuménico de la Iglesia católica en Galicia.

La creación en Galicia de una Comisión episcopal de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, que coordine la labor ecuménica de las cinco diócesis del Arzobispado de Santiago, para avivar con más eficacia la inquietud ecuménica de los católicos, ofrecer medios de formación ecuménica en especial a los agentes de pastoral, impulsar el diálogo ecuménico institucional y la colaboración con las otras iglesias cristianas con presencia en Galicia, e iniciar el diálogo interreligioso.

Crear plataformas de encuentro de personas con inquietud ecuménica, en el ámbito diocesano y de Galicia.

Motivar, facilitar espacios y medios para que todos los Agentes de Pastoral reciban una adecuada formación ecuménica; la Comisión de ecumenismo del Arzobispado ha incluido este objetivo en su programación del curso 2018-2019.

Que la dimensión ecuménica se inserte en los Planes de Pastoral de las diócesis. Con dificultad, se van dando pasos.

Proponer los delegados diocesanos de Ecumenismo a los Secretariados de Catequesis de las cinco diócesis de Galicia la elaboración de UNAS CATEQUESIS SOBRE ECUMENISMO para la Infancia, Juventud y Adultos, y para Catequistas y Monitores; que esta dimensión ecuménica, integrante de la vida cristiana, se incorpore al proceso catequético[1].

Potenciar los Grupos de animación ecuménica iniciados; programar la creación de otros; e impulsar la creación de Grupos que asuman en las Parroquias y otras Instituciones de la Iglesia (Colegios, Congregaciones religiosas, Movimientos apostólicos) todo lo relacionado con la práctica y la vivencia del Ecumenismo.

Formación de grupos de oración ecuménica en las Parroquias y otras Comunidades; donde ya existe grupos de oración, que dediquen un día al mes a la causa de la unidad.

Otros objetivos y acciones programadas por la Comisión diocesana de Ecumenismo en el curso 2018-2019:

  • Elaboración de materiales de iniciación al ecumenismo y formación ecuménica para distribuir en esas fechas en las EDAP [Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral]: ficha general y ficha específica con los “desafíos y posibilidades” en relación a cada sector de formación de laicos;
  • Promover la inquietud y receptividad ecuménica en parroquias y UPAs [Unidades Pastorales] entre los responsables (sacerdotes y agentes de pastoral), insistiendo especialmente durante este período;
  • Dos jornadas de actualidad y animación ecuménica en la Formación Permanente del Clero, los miércoles 23 y 30 de enero;
  • Día Internacional de Oración de la Mujer (8 de marzo). Unirla a la motivación de oración del viernes de Ceniza y primer domingo de Cuaresma con que coincide este año, como oración ecuménica;
  • La Formación ecuménica en los centros de formación: La Asignatura de ecumenismo en el Curso de Pastoral del ITC y en el ISCCRR; motivar la “orientación ecuménica” en las demás asignaturas del ITC; coordinar con la Vicaría de Enseñanza, la introducción de contenidos ecuménicos en la Formación del Profesorado de Religión; elaboración de fichas prácticas para los alumnos de la EDAP y formación al Diaconado Permanente, con recursos elementales (web, bibliográficos, acciones de “ecumenismo espiritual”); difusión del Directorio de Ecumenismo.
  • Atención ecuménica de peregrinos:

Continuar con la orientación ecuménica de las Vigilias de Peregrinos (Catedral de Santiago, lunes a sábado 20:30 horas, de mayo a octubre);

Coordinado con las delegaciones de pastoral universitaria y juvenil, y la atención a los peregrinos, ofrecer una oración ecuménica en Santiago con cierta periodicidad (mensual, quincenal o incluso semanal) especialmente en el período bajo de peregrinos (otoño e invierno)

Participación en el proyecto de espacio o centro de atención ecuménica en el Centro Internacional de Atención a los Peregrinos de Carretas, de la Archicofradía del Apóstol Santiago y la Catedral;

Mantener los contactos con las diversas iniciativas no católicas de atención a peregrinos o con peregrinaciones puntuales no católicas.

Propuestas intereclesiales

Promover un acercamiento entre las Iglesias cristianas de la zona. Fomentar el diálogo fraterno con sus miembros, conocer su ideario, entrar en contacto con sus representantes y visitarles en grupo si lo consideran conveniente.

Estudiar, en diálogo con los pastores y representantes de iglesias y congregaciones evangélicas y del Consello Evanxélico de Galicia, y con los presbíteros de la Iglesia ortodoxa, la posibilidad de crear en el ámbito de Galicia un espacio o plataforma para el diálogo ecuménico intereclesial (Foro de diálogo, por ejemplo) y la colaboración en acciones conjuntas socio-pastorales.

Motivar una mayor participación en las Celebraciones ecuménicas de la Palabra y Oración del Octavario o Semana de Oración de enero, y en otras ocasiones.

Dar a conocer la Vigilias de Peregrinos y qué propuestas de realización son posibles en Galicia; consideramos más accesibles al trabajo en las bases sus recomendaciones 3ª: “encontrar los modos de experimentar las actividades que nos unan; 5ª: “… ofrezcan una mejor atención pastoral para los migrantes, los demandantes de asilo y los refugiados…”; y 10ª: “Recomendamos que el período entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre se dedique a orar por la protección de la creación y a la promoción de estilos de vida sostenibles para contribuir a invertir la tendencia del cambio climático”.

De igual modo, los documentos ecuménicos: Juntos en la esperanza, Declaración de Intenciones entre Caritas Internationalis y la Federación Luterana Mundial (Lund, Suecia, 31-10-2016); La Iglesia: Hacia una visión común, Comisión Fe y Constitución del CMI (6-03-2013), cap. IV-La Iglesia: En y para el mundo; y Llamados a la acción transformadora. Diaconía ecuménica, Acuerdo de la Federación Luterana Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias (Año de 2018).

      Para iniciar el diálogo interreligioso

Toda vez que en la diócesis de Santiago existen nueve mezquitas, destacando la de Arteixo (Coruña) con 300 miembros y la situada en Vilaboa (Pontevedra) con unos 500, y otras siete en las restantes diócesis, se necesita el acercamiento a esta realidad y que asumamos la responsabilidad del diálogo interreligioso.

El incremento de los matrimonios de disparidad de cultos, con un cónyuge de religión islámica, es un motivo más para el diálogo interreligioso: ofrecer auxilios a los que se preparan para contraer estos matrimonios, y a los agentes de pastoral que atienden a los mismos y los acompañan después de contraer matrimonio.[2]

Benito González Raposo

 

[1] Vid. Directorio Ecuménico (1993); Catecismo de la Iglesia católica, nn 770-776, 790-795, 811-822; Directorio General para la Catequesis (1997), cap. IV, nn 197-201; La dimensión ecuménica en la formación de quienes trabajan en el ministerio pastoral (1998); Bosch, J., Diccionario de Catequesis, T. I, Ecumenismo pp. 703-730.

[2] Matrimonios de disparidad de cultos celebrados en la diócesis de Santiago: 1991-1995, treinta y ocho de los que 11 no bautizados eran de religión islámica; 1996-2000, cuarenta y cuatro de los que 6 de religión islámica; 2001-2004, cuarenta y dos, de ellos 10 de religión islámica.