El Museo Catedral de Santiago continúa con su proceso de digitalización de piezas artísticas

  • En las últimas semanas ha procedido a trabajar en una segunda fase, completando los modelajes tridimensionales y catalogándolo antes de su volcado en la web.

Desde hace meses, el Museo de la Catedral de Santiago trabaja en la digitalización de un buen número de piezas artísticas, para posteriormente crear modelos tridimensionales. Se trata de un trabajo desarrollado por la Fundación Catedral de Santiago, enmarcado en el proyecto O teu Xacobeo, que promueve la Xunta de Galicia. En estos momentos, el proceso entra en una segunda fase, una vez que ya se han digitalizado varios relicarios y los sepulcros del Panteón Real. También se ha trabajado con esculturas situadas en otros ámbitos de la basílica, por ejemplo, las esculturas situadas en el exterior de la Puerta Santa. Un avance de los resultados puede verse en https://vimeo.com/user110803493

En total se han fotografiado y escaneado 75 elementos, lo que permitirá crear un base de datos documental, de gran importancia para la conservación y la difusión del patrimonio jacobeo de la Catedral.

Todo este material quedará a disposición del público en una web en la que se podrá navegar por diferentes aparatados: la catedral románica, el Maestro Mateo, el espacio sacro del Tesoro-Capilla de Reliquias, el Panteón Real.

Además, se instalarán dispositivos físicos en el recorrido de visita del Museo, para poder visualizar los modelos tridimensionales de algunas de estas piezas.

Desde el Museo de la Catedral se señala que, durante esta temporada en que el Museo debe permanecer cerrado al público, se sigue trabajando, en estos ámbitos de la investigación, conservación y difusión de sus colecciones. En este sentido, la tecnología abre campos de comunicación con visitantes virtuales, que pueden acceder a distintos materiales e información sobre las colecciones y actividades del Museo.