ActualidadEl Museo Catedral de Santiago presenta su catálogo digital

El Museo Catedral de Santiago presenta su catálogo digital

  • Desde hoy está a disposición del público en la página web de la Catedral.
  • El proyecto se enmarca en el programa O teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia.

En los últimos meses, la Fundación Catedral de Santiago ha desarrollado un proyecto de digitalización de parte de su patrimonio cultural y sus colecciones artísticas. Se trata de la primera fase de un proyecto más amplio que tiene un doble objetivo: en primer lugar, contar con recursos digitales para la documentación y conservación de las piezas y, en segundo, mejorar la difusión y el acceso del público a estas obras de arte, algunas de ellas, claves en la historia y arte de Galicia.

De este modo, según lo previsto, se han digitalizado un total de 75 recursos patrimoniales de la catedral de Santiago, entre ellos, algunos tan significativos como el parteluz del Pórtico de la Gloria, el conjunto de sepulcros del Panteón Real, el fondo de escultura románica, los restos arquitectónicos y escultóricos de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria o del Coro pétreo del Maestro Mateo, o las piezas más destacadas del Tesoro. Para ello se han utilizado, según la tipología de cada pieza, distintas técnicas de digitalización, como la fotogrametría o el escáner, unos trabajos que ha desarrollado la empresa gallega Margen Fotografía. Este importante fondo digital, que recoge el estado de conservación actual de las piezas y, llegado el caso, la realización de réplicas físicas de las mismas, evitando pérdidas irreparables, quedará almacenado en un repositorio instalado en el propio Museo Catedral que será una verdadera cápsula digital de la memoria cultural de la catedral de Santiago.

Así mismo, a partir de todos los datos gráficos obtenidos, se han procesado las imágenes para poner este fondo digital al servicio del público, a través de modelos 3D interactivos, vídeos, fotografías y otros recursos que, junto con textos explicativos, estarán disponibles, de forma gratuita, en dispositivos instalados en las propias salas del Museo y, también, en una nueva web accesible desde la propia página de la catedral de Santiago (www.catedraldesantiago.es) Todos estos contenidos, que permiten una nueva visión, al máximo detalle, del arte de la catedral compostelana están disponibles en gallego, castellano e inglés.

De este modo, el público podrá sumergirse, desde perspectivas y materiales diversos, en las fachadas de la catedral románica, el altar del arzobispo Gelmírez, los últimos tiempos de la escultura románica compostelana, con la figura del enigmático Maestro de los Paños Mojados. También  aproximarse hasta el detalle al proyecto del Maestro Mateo con el Pórtico de la Gloria, su desaparecida fachada exterior y el perdido coro pétreo; conocer la importancia que tuvo la catedral como templo nacional de los reyes de Galicia; y, por fin, saber de la importancia que, desde época medieval, tuvieron las peregrinaciones a Santiago y el culto a las reliquias, que dieron lugar a importantes ofrendas y donaciones.

Se trata de un proyecto multidisciplinar, de aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural, en el que han participado historiadores del arte, informáticos, fotógrafos, diseñadores digitales, etc. impulsado por la Fundación Catedral de Santiago y que ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo desarrollado por la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo – Galicia.

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas