El obispo auxiliar, mons. Fernández, asistirá en Oviedo a la beatificación de nueve seminaristas mártires

El Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Cau­sas de los Santos, presidirá la ceremonia de beatificación de los Semina­ristas Mártires de Oviedo este próximo sábado, 9 de marzo, en la Catedral de Oviedo, a las 11 de la mañana. En el acto estará presente la Archidiócesis de Santiago de Compostela, en la persona de su obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González.

Se trata de los seminaristas:

Ángel Cuar­tas Cris­to­bal. Na­ció en 1910 en una fa­mi­lia hu­mil­de de Las­tres. En­tró en el Se­mi­na­rio en 1923. Era sub­diá­cono y es­ta­ba en quin­to de Teo­lo­gía, fue fu­si­la­do el 7 de oc­tu­bre de 1934. Te­nía 24 años.

Gon­za­lo Zu­rro Fan­jul. Na­ció en 1912 en Avi­lés. Pron­to mar­chó a Fi­ga­re­do (Mie­res), don­de su pa­dre en­tró a tra­ba­jar en la mina. In­gre­só en el Se­mi­na­rio en 1925. Po­seía de gran­des do­tes in­te­lec­tua­les y era aman­te de las mi­sio­nes. Es­tu­dia­ba se­gun­do de Teo­lo­gía. Fue el pri­me­ro en mo­rir, el 7 de oc­tu­bre de 1934. Te­nía 21 años.

José Ma­ría Fer­nán­dez Mar­tí­nez. Na­ció en 1915 en Mu­ñón Ci­me­ro (Pola de Lena). Su abue­lo y su pa­dre fue­ron sa­cris­ta­nes. En­tró en el Se­mi­na­rio en 1927. Es­tu­dia­ba pri­me­ro de Teo­lo­gía. Lo fu­si­la­ron el 7 de oc­tu­bre de 1934. Te­nía 19 años.

Six­to Alon­so He­via. Era el ma­yor de once her­ma­nos, y vi­vía en Luan­co. Six­to na­ció en 1916 e in­gre­só en el Se­mi­na­rio en 1929. Ha­bía con­clui­do ter­ce­ro de Fi­lo­so­fía cuan­do co­men­zó la gue­rra. Fue apre­sa­do, mo­vi­li­za­do y en­via­do al fren­te en el Puer­to de Ven­ta­nie­lla, en­tre Pon­ga y León. Allí, el 27 de mayo de 1937 fue de­go­lla­do mien­tras cla­ma­ba a Dios. Te­nía 21 años.

Ma­nuel Olay Co­lun­ga. Na­ció en 1911 en No­re­ña. En­tró en el Se­mi­na­rio en 1926. Fue apre­sa­do du­ran­te la gue­rra, es­tu­vo en Gi­jón y pos­te­rior­men­te lo lle­va­ron a for­ti­fi­car en San Es­te­ban de las Cru­ces. Era sub­diá­cono e iba a cur­sar quin­to de Teo­lo­gía. Le dis­pa­ra­ron a dis­tan­cia en Vi­lla­fría (so­bre San Lá­za­ro) el 22 de sep­tiem­bre de 1936. Te­nía 25 años.

Luis Pra­do Gar­cía. Na­ció en 1914 en San Mar­tín de Las­pra, hoy Pie­dras Blan­cas. Fue sa­cris­tán de la pa­rro­quia. En­tró en el Se­mi­na­rio en 1930. Du­ran­te la gue­rra, se es­con­dió con unos fa­mi­lia­res en Avi­lés, pero fue des­cu­bier­to y lle­va­do a Gi­jón. El 4 de sep­tiem­bre de 1936 le pe­ga­ron once ti­ros, mien­tras gri­ta­ba: ¡Viva Cris­to! Te­nía 21 años.

Juan José Cas­ta­ñón Fer­nán­dez. Na­ció en 1916 en Mo­re­da de Aller. Es­tu­dió en el Co­le­gio de La Sa­lle en Ca­bo­ra­na. Fue el sa­cer­do­te don Cus­to­dio Álva­rez quien ani­mó su vo­ca­ción. In­gre­só en el Se­mi­na­rio en 1928. Cur­sa­ba ter­ce­ro de Fi­lo­so­fía. Lo eje­cu­ta­ron el 7 de oc­tu­bre de 1934. Te­nía 18 años. Era el más jo­ven de to­dos.

Je­sús Prie­to Ló­pez. Na­ció en 1912 en La Roda (Ta­pia de Ca­sa­rie­go). Su fa­mi­lia cam­pe­si­na tuvo once hi­jos. En­tró en el Se­mi­na­rio en 1925. El pá­rro­co le pa­ga­ba los es­tu­dios. En las va­ca­cio­nes tra­ba­ja­ba en casa y daba ca­te­cis­mo a los ni­ños. Era alumno de ter­ce­ro de Teo­lo­gía. Lo eje­cu­ta­ron el 7 de oc­tu­bre de 1934. Te­nía 22 años.

Ma­riano Suá­rez Fer­nán­dez. Na­ció en 1910 en El En­tre­go. Su pa­dre era ca­pa­taz de mi­nas. In­gre­só en el Se­mi­na­rio en 1924. Es­ta­ba en cuar­to de Teo­lo­gía. Lo ma­ta­ron el 7 de oc­tu­bre de 1934. Te­nía 23 años.

La Congregación para las Causas de los Santos hizo pública, el pasado 7 de noviembre, la apro­bación por parte del Papa Francisco, de los Decretos de Martirio de los Siervos de Dios Ángel Cuartas Cristóbal y ocho compañeros mártires, todos ellos estudiantes en el Seminario de Oviedo. Fueron asesinados por odio a la fe en el periodo comprendido entre 1934 y 1937, teniendo el mayor 25 años y el más joven, 18.

Más información en:

https://www.iglesiadeasturias.org/dossier/beatificacion-seminaristas-martires-oviedo/