El obispo auxiliar preside la entrega de diplomas de los cursos organizados por Cáritas

  • Entrega de diplomas de los cursos organizados por Cáritas Santiago
  • La iniciativa contó con la financiación de la Xunta de Galicia

En el transcurso de un acto celebrado en la hospedería de San Martín Pinario, que presidió monseñor Francisco José Prieto, obispo auxiliar, fueron entregados los diplomas a los alumnos que participaron en los cursos organizados por Cáritas Interparroquial de Santiago a través del departamento de empleo.

Durante el año 2022, Cáritas atendió a 1.183 personas como beneficiarias, y 449 accedieron a algún puesto de trabajo a través de la bolsa de empleo, cursos e itinerarios. Las áreas de trabajo fueron las de apoyo social, formación ocupacional, itinerarios de inserción, fomento del autoempleo y economía social y sensibilización.

Balance

La característica fundamental de la memoria  y balance del trabajo desarrollado el año pasado señala que se aprecia un elevado número de personas atendidas en situación de irregularidad

administrativa, y se hace hincapié en que se produjo una mejora importante en la contratación regular.

En total fuero organizados 22 cursos de formación en los que participaron 252 alumnos, contando para ello con las subvenciones procedentes de la Xunta de Galicia. Las acciones formativas ocupacionales fueron: auxiliar de limpieza en alojamientos, empresas y hostelería; atención a personas mayores; alfabetización; informática; servicio doméstico, ayuda a domicilio y restauración.

En este acto de la presentación de la memoria participaron también Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social; Mila Castro, concejala de Servicios Sociales; Anuncio Mouriño, director diocesano de Cáritas, y Carlos Juiz director de Cáritas Santiago.

Apoyo de la Xunta

El director xeral Arturo Parrado durante su intervención puso en valor el esfuerzo de Cáritas para procurar el acceso al mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión. Consideró que estas iniciativas son una herramienta imprescindible para conseguir la plena inclusión. Por este motivo, recordó que el Gobierno gallego apoya a las entidades sociales en la puesta en marcha de programas destinados a las personas en situación de vulnerabilidad y de este modo facilitarles el acceso al mundo laboral.

La financiación de la Xunta va destinada a la inclusión sociolaboral y a la adquisición de competencias básicas y programas de formación en todo el ámbito de la Diócesis.