«El país necesita tender puentes», dice el obispo auxiliar de Santiago

Jesús Fernández anima a conectar culturas y pueblos, creyentes y no creyentes en su pregón

«Con las palabras se pueden elevar catedrales llenas de belleza o cavar fosas de muerte», decía ayer el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, el leonés Jesús Fernández González para abrir la Semana Santa de Ponferrada con un pregón en el que quiso «tender puentes» entre creyentes y no creyentes «que buscan soluciones a los problemas de este mundo».

Elegido para reforzar los vínculos de Ponferrada, ciudad de puentes, con el Camino de Santiago, el pregonero de la Semana Santa habló durante su discurso en el Teatro Bergidum de la necesidad de «tender puentes que conecten las culturas y los pueblos» y que resalten «los valores humanos comunes» entre todos aquellos «a los que nos unen el deseo de ayudar al ser humano». En presencia de la corporación municipal, con la alcaldesa Gloria Fernández Merayo a la cabeza, de la Junta Directiva de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, con su mayordomo Marco Morala, y del tiene coronel del acuartelamiento de Santocildes en Astorga, José Luis González Martín, el obispo auxiliar de Santiago de Compostela habló durante su intervención de valores universales como la necesidad de hombres y mujeres de convivir «en libertad dentro de un marco democrático» y de alcanzar la justicia en las relaciones laborales, políticas y económicas para «vivir una vida digna».

Minutos antes de su intervención, el pregonero de la Semana Santa de Ponferrada había insistido ante los periodistas en la necesidad de diálogo. «Estamos en un momento el que buscamos tender puentes entre unos y otros porque es lo que necesitamos, lo que necesita el país», afirmó.

Fernández —que durante su pregón también citó a la monja Egeria— mencionó al botillo para insistir en que, al igual que las palabras de elogio que recibe el embutido en los distintos festivales, su intervención de ayer en el Teatro Bergidum no dejaba de ser «un aperitivo» del verdadero mensaje de la Semana Santa que comienza con los actos litúrgicos y las procesiones, donde se puede realmente «saborear el manjar espiritual que es Jesucristo».

A las puertas del Teatro no había dejado de admirar los 5.000 cofrades que ha en Ponferrada. «Admiro la cantidad de gente que lucha por la ciudad, por el Bierzo y por poner en valor esta celebración», manifestó.

La alcaldesa, por su parte, recalcó que «Ponferrada es Camino» y la presencia del obispo auxiliar de Santiago «remarca la esencia jacobea de la ciudad». Y el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno insistió en la misma idea. «Somos Camino de Santiago», recalcó para resaltar la presencia del obispo auxiliar de Santiago de Compostela ayer.

 

Fuente: CFC | Diario de León
Foto: LDM