El testamento vital

En la tarde del pasado 23 de Noviembre, en la Parroquia de Cambre reflexionamos acerca de la importancia de realizar el Testamento Vital para que, cuando llegue ese momento de enfermedad incurable en el que falta la capacidad para elegir, pueda uno tener decidido cómo quiere morir y libere a otros de tomar decisiones por uno.

Tuvimos la suerte de poder hacerlo de la mano del Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. Francisco José Prieto Fernández. Con una exposición clara, sencilla y amena, nos ayudó a tomar conciencia de la importancia de preparar el final de nuestra vida para poder vivir y morir dignamente en la espera del Dios que nos aguarda como Padre.

Nos recordó que cada persona es sagrada, que la vida es un regalo y que debemos cuidarla sanamente: ni eutanasia ni obstinación terapéutica. Si no se puede curar ha de cuidarse, suprimiendo el dolor pero no al doliente. Resaltó que el cariño y la ternura son tratamientos muy efectivos así como la presencia de la familia y amigos en el último tramo de la vida.

A los cristianos se nos anima a hacer Testamento Vital para evitar todo tipo de atropello a la dignidad y libertad de la persona, para ayudar a humanizar el proceso de la muerte teniendo la asistencia médica necesaria y, por supuesto, la asistencia espiritual.