El VII Congreso Internacional del Órgano Hispánico acoge la presentación del catálogo de órganos de la Diócesis de Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela ha sido la elegida por el comité científico de la prestigiosa Asociación del Órgano Hispano (AOH) para celebrar entre los días 16-19 de marzo el VII Congreso Internacional del Órgano Hispano, el cual se convoca cada 5 años y siempre en sedes diferentes. El motivo de esta elección ha sido el  trabajo realizado  de catalogación de los órganos de la Archidiócesis durante estos dos últimos años  por parte del Departamento de Música de la Archidiócesis de Santiago de Composela, dirigido por el sacerdote vigués Óscar Valado Domínguez.  Esta labor se ha materializado en una publicación de interesante valor artístico, con más de 200 fotografías, que será presentada en la jornada inaugural del Congreso: El órgano en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. 

A la presentación de este congreso asistieron hoy en la Sala San Felipe Neri del Seminario Mayor, en el monasterio de San Martín Pinario, el responsable del Departamento de Música Sacra de la Archidiócesis compostelana, Óscar Valado; el presidente de la Asociación del Órgano Hispano, Enrique Campuzano; y el secretario xeral de la Consellería de Cultura, Anxo M. Lorenzo. Óscar Valado se refirió a la importancia del catálogo, que recoge 43 órganos existentes en la Iglesia compostelana, trabajo que también fue destacado por el secretario xeral de la Consellería de Cultura. Anxo M. Lorenzo resaltó el valor cultural de esta publicación, que contribuye a poner en valor el patrimonio musical de la Iglesia en Galicia. El representante de la Administración autonómica agradeció a la Archidiócesis el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta publicación.

Por su parte, Enrique Campuzano, presidente de la Asociación del Órgano Hispano, habló de la tarea que se lleva a cabo desde esta institución, destacando sobre todo el compromiso por el fomento de la cultura del órgano como instrumento musical. Campuzano comentó también que la asociación promueve la práctica del repertorio musical de alta calidad y la composición de obras nuevas, así como el uso litúrgico del órgano en los templos.

En la presentación de estas jornadas congresuales estuvo presente, además, el rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela, Carlos Álvarez.

Durante esos días de congreso se darán cita los organistas, organeros y musicólogos más prestigiosos de España y de otros países de Europa e Hispanoamérica para abordar cuatro temas: El órgano y las nuevas tecnologíasLa protección legal y real de los órganos (BIC), Las asociaciones de órgano en la actualidad y El órgano en Hispanoamérica. Además habrá actividades abiertas al público, articuladas en la primera edición del Ciclo de Órgano Cantantibus Organis, el cual se inaugurará el jueves 16 de marzo a las 19:00h. en la Iglesia de la Universidad, donde se hará la presentación pública del catálogo El órgano en la Archidiócesis de Santiago, un homenaje al profesor José López Calo y el concierto inaugural de uno de los músicos gallegos más internacionales, el organista y compositor Fernando Buide.

El viernes 17 a las 20:30h. en la Catedral de Santiago será el turno para el organista de la Sagrada Familia de Barcelona, el virtuoso Juan de la Rubia. Finalmente el sábado 18 a las 20:30h. en el Monasterio de San Paio de Antealtares, nos deleitará con su talento la decana y más internacional de los organistas españoles, Montserrat Torrent, a la cual se le rendirá un merecido homenaje tras haber celebrado sus 90 años.

Todos los conciertos serán gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en: http://congresoorganohispanosantiago.blogspot.com.es/