En un acto organizado por Cáritas en Cee se analizó la labor de la Iglesia en la cárcel

  • Distintos especialistas presentaron el trabajo que llevan a cabo en los centros penitenciarios
  • Insisten en que es necesario que a los reclusos cuando les llegue la libertad deben estar “prepararlos y capacitados para que encuentren una nueva vida y que puedan vivirla con dignidad”

El trabajo de la Iglesia en la cárcel fue el tema central general escogido para la primera de las jornadas sociales realizada por Cáritas de la Unidad Pastoral de Cee, dentro del Año Jubilar Mariano en honor a Nuestra Señora de la Junquera. Durante una mesa redonda celebrada en la Casa de la Cultura de Cee intervinieron Yolanda Sanchez, delegada diocesana de Pastoral Penitenciaria; Sara Beiro, voluntaria del programa de viviendas de acogida a reclusos y ex-reclusos, y Andrea Lago, trabajadora social de Cáritas Diocesana de Santiago.

Durante las respectivas intervenciones se habló de condenas, perdón, reconciliación y reinserción. Sus aportaciones fueron apoyadas con el trabajo dentro y fuera del centro penitenciario de Teixeiro con los internos que salen de permiso o con la libertad total. Relataron la vida en una cárcel, conscientes de que quien se encuentra en prisión, además de haber cometido un delito también es un hijo de Dios, un ser humano con una dignidad. Hicieron hincapié en que se trata de personas que un día saldrán en libertad, “libertad para la que hay que prepararlos y capacitarlos para que encuentren una nueva vida y que puedan vivirla con dignidad”, señalaron.

El ciclo de conferencias se hizo coincidir con una exposición temática de Cáritas bajo el título “58 Años de Servicio”, y con una serie de encuentros y actos benéficos.

La próxima conferencia, que comenzará a las ocho de la tarde, tendrá lugar el jueves,19 de enero, sobre el tema “Inmigrantes y refugiados: retos de un mundo intercultural”, a cargo de Miguel Fernández presidente do Foro Galego da Inmigración, y responsable del Centro de Traballo e Cultura de Cáritas Interparroquial de Santiago