En la mañana de este pasado jueves tuvo lugar en el Palacio Arzobispal de Santiago de Compostela un encuentro que reunió a destacados investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y representantes del Instituto Teológico Compostelano (ITC).
Bajo la iniciativa del arzobispo, mons. Francisco José Prieto Fernández, en coordinación con los profesores Ángel Carracedo y Senén Barro, el encuentro se desarrolló en el marco de una propuesta para fomentar el diálogo entre fe y ciencia, razón y espiritualidad.
La sesión fue conducida por el ex rector de la USC, Senén Barro, director del CITIUS, y figura pionera en el ámbito de la inteligencia artificial en Galicia. Su liderazgo propició un ambiente de intercambio abierto y enriquecedor entre los asistentes, quienes debatieron sobre los desafíos éticos, filosóficos y sociales que plantea el avance de la inteligencia artificial.
Entre los participantes figuraron reconocidos nombres del ámbito universitario y teológico como Ángel Carracedo, Alejandro Catalá, Alfonso Novo Cid-Fuentes, Beatriz Sobrino, Carlos Miramontes Seijas, Esther Sande, Javier de Donato, Jorge Prado, José Luis Rey Tear, Luis Miguel Macho, Manuel Lama, María Brión, María Isabel Neira, María José Carreira, Ricardo Sanjurjo Otero, Fernando Barros y el propio Senén Barro.
El encuentro dejó constancia de la voluntad de los ámbitos científico y ético de tender puentes en torno a los grandes interrogantes de nuestro tiempo; se analizaron algunos de los avances, así como se describieron los peligros y retos éticos de una IA, que avanza a pasos agigantados, pero en la que no todo vale. No se trató de buscar respuestas definitivas, sino de abrir espacios para el diálogo y la reflexión conjunta. Una iniciativa que se espera repetir en el futuro con nuevas temáticas