El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, cursó una visita al Centro de Atención Continuada Vieiro de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela con motivo de cumplir los primeros seis años de funcionamiento de estas dependencias que a diario atiende a numerosas personas sin techo. Durante su recorrido fue informado por Patricia Camiña, coordinadora del centro, de los trabajos que se llevan a cabo, al tiempo que departió con usuarios que en aquellos momentos permanecían en las instalaciones.
Manifiesto
Uno de los usuarios fue el encargado de dar lectura al Manifiesto elaborado con motivo de la Campaña de Personas sin Hogar en el que entre otras cuestiones piden que “el derecho humano a la vivienda sea una prioridad”. Inciden en que cuando no hay vivienda “se vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También ala saluda física y mental”.
A la sociedad le piden que “amplíe la mirada y que se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente. Más allá de las circunstancias de dificultad las personas tienen un pasado y un futuro digno”.
Puertas abiertas
Para el arzobispo los trabajos que se llevan a cabo con este colectivo de personas son siempre “puertas abiertas de oportunidades y de esperanzas”. De ahí que insistiera en una llamada a la sociedad para que
Mencionó que todo ser humano tiene derecho a la vida, indicando que se trata de un compromiso ineludible de la sociedad, “nos debemos involucrar, en una sinergia solidaria sin barreras ni prejuicios de cualquier signo, todas las instituciones civiles y religiosas, pues en el centro de sus objetivos y proyectos ha de estar cada persona y sus necesidades más elementales”.
Por su parte el director de Cáritas, Anuncio Mouriño les recordó que el camino a seguir “tenéis que hacerlo de manera personal”, constatando que desde la entidad tendrá toda la ayuda y el apoyo necesario para poderlo realizar.
Después de la visita del prelado se celebró una comida de confraternización en la que participaron usuarios que diariamente acuden a estas dependencias.
Fuente: Cáritas