“Es necesario tener los ojos abiertos para ver el sufrimiento de los más necesitados” (Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española)

Encuentro del voluntariado de Cáritas A Coruña

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero durante su intervención en el Encuentro del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Santiago- Interparroquial de A Coruña se refirió a los voluntarios, contratados y directivos, que prestan sus servicios en la institución señalando que “trabajáis en la acción socio caritativa de la Iglesia, vuestro servicio es un camino de santidad”. Insistió en que es necesario tener los ojos abiertos “para ver el sufrimiento de los más necesitados, oídos atentos para escuchar su clamor y corazón sensible para conmovernos”.

La reunión anual del voluntariado de Cáritas A Coruña, que congregó a más de dos centenares de participantes, se celebró en dependencias del Hogar de Santa Margarita, iniciándose, después de la cogida, con una oración a cargo de Ramón Antelo, consiliario de Cáritas. Seguidamente Pilar Farjas Abadía, directora de la institución, habló del trabajo desarrollado por los voluntarios, incidió en la importancia que en todo el procesola formación y los planes de futuro para los próximos meses. En su intervención señaló que se sumaban a la plataforma “Iglesia por un trabajo decente”.

La realidad social actual

El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, fue el encargado de presentar al conferenciante Manuel Bretón Romero que habló de “Cáritas Española en la realidad social actual”. Después de agradecer la invitación recordó que estas tierras maravillosas de Galicia, están “llenas de personas solidarias durante siglos que siempre han querido hacer que el mundo fuera mejor, dejando su tierra, sus familias”.

Se atrevió a hablar en gallego: “Cada vez que veño a esta terra, síntome na miña casa e chégame o agarimo acolledor  de cada un de vos”

Comentó el lema de Cáritas “Trabajamos por la Justicia”, recordando que con esta expresión se sintetiza la tarea de construir una sociedad según la ley del amor y los valores del Reino de Dios. “En estos momentos como en otros muchos- matizó- este trabajo por la justicia significa ir contracorriente hasta el punto de convertirnos en seres que cuestionan, que denuncian y que a veces no son gratos”.

Habló de los múltiples y variados retos “que tenemos por delante”. Señaló que no todo es maravilloso en el futuro “que se nos viene encima”, y que en el presente que se debe gestionar cada día, “existen ciertos escollos y algún que otro nubarrón que se cierne sobre nuestras cabezas, pero también sé que contamos con un enorme capital humano, con inmensas dosis de ilusión, experiencia en el trabajo en equipo, iniciativa, solidaridad y por supuesto, profesionalidad”.

Ayudar a los más necesitados

Paras el presidente de Cáritas Española “es un regalo salir de nuestras comodidades y seguridades, detener el absurdo ritmo de una vida vivida para nosotros mismos, y poner todo lo que somos y tenemos al servicio de los que más lo necesitan, de los ignorados, de los olvidados”.

Tuvo un recuerdo para todos los que trabajan en Cáritas, “se nos pide, según nuestro modelo de acción, que acompañemos, promovamos, potenciemos, hagamos posible, dinamicemos, y trabajemos para que las personas sean los artífices de su propio desarrollo”. En tal sentido constató que trabajar en Cáritas debe ser un estilo de vida comprometido: Te toca el corazón; te ayuda a abrir los ojos; te hace crecer como persona; te educa en la sensibilidad; te convierte en un regalo para los demás; te ayuda a cambiar el mundo, y te invita a vivir al estilo de Jesús de Nazareth.

Tiempos de diálogo

“Os animo a que trabajemos cada día”, subrayó, “agradecidos para tener estas actitudes y os pido que me ayudéis a que no me canse nunca de intentarlo”. Sobre este particular mencionó la necesidad de dialogar, “son tiempos de escucha y de acción pero centrada en la escucha en el dialogo y en sacar conclusiones desde el Evangelio”. Y profundizó más en el tema cuando dijo: “Nuestra opción por el diálogo es un ejercicio de responsabilidad, al que estamos obligados a dar respuesta desde cada uno de los puestos que tenemos en la Confederación Cáritas.”

Para Manuel Bretón Romero el diálogo es una manifestación genuina de la caridad, “de esa caridad ejercida por una Iglesia en salida, dispuesta a ir al encuentro del hermano más necesitado que está en las periferias”.

Concluyó recordando que atravesábamos tiempos turbulentos y que vendrán otros más difíciles en algunos momentos, “pero seguiremos trabajando porque siempre estaréis vosotros y personas como vosotros dispuestos a la lucha por y con las personas que más nos necesitan que son nuestra esencia, nuestro gran motivo de lucha diaria”.

Eucaristía

El delegado episcopal de Cáritas, Jesús García Vázquez, presidió la Eucaristía. Durante su intervención alabó el trabajo que llevan a cabo los agentes de Cáritas. Mencionó que tenemos que contribuir desde el Evangelio “a construir un mundo más  humano, más fraterno y más habitable para todo ser humano cercano o lejano: esta es la hermandad universal  de la que nos habló Jesús”. Hizo también un a reflexión sobre el prójimo

del que dijo “es aquel que encontramos en el camino de nuestra vida el que crece y trabaja, que se alegra y llora a nuestro lado. Aquel de quien nada dices porque pasas a su lado sin mirar o mirando para otro”.