¡Escuchemos el grito de la Amazonía!

  • Una expedición de la Amazonía visita Galicia del 5 al 9 de junio para alertar de los peligros que padece el gran “pulmón del mundo”
  • Fernando López sj, Arizete Miranda y Raimunda Paixao, son los miembros del Equipo Itinerante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que estarán en la visita
  • El futuro del planeta y de los pueblos amazónicos se encuentra amenazado por la incursión en sus territorios de megaempresas que atentan contra la sostenibilidad ambiental y contra los derechos humanos

 Galicia, por medio de sus delegaciones en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, acogerá la visita de tres miembros del Equipo Itinerante de la REPAM y del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), organización vinculada a la Compañía de Jesús y que escucha, acompaña y defiende los derechos de los pueblos amazónicos. Se trata del jesuita canario Fernando López, natural de La Palma, y con más de 20 años de trabajo como misionero en esa parte del mundo, Arizete Miranda, mujer indígena brasileña y religiosa y Raimunda Paixao, misionera del Equipo Itinerante al que pertenecen los tres.

La visita se enmarca dentro del Reto Amazonía que este año comparten las delegaciones gallegas, tanto para la sensibilización sobre esta realidad como con la financiación de diversos proyectos educativos, humanitarios y de salud en la zona, así como en la defensa de los derechos de la etnia Sateré Mawé de la Amazonía brasileña.

El Equipo itinerante se creó en 1998 gracias a Claudio Perani sj, su padre inspirador, que fue el primer superior de la región amazónica. El proyecto nació de la escucha atenta de los clamores, deseos y esperanzas de los pueblos amazónicos. Y así, junto a estos pueblos, el Equipo Itinerante va encontrando la mejor manera de colocarse al servicio de la vida, de la humanización de las relaciones y de la promoción de la justicia, tejiendo redes entre las

personas, comunidades, pueblos e instituciones. El trabajo del equipo itinerante se centra en aquellos lugares de la Amazonía donde se encuentran los pueblos excluidos, donde los derechos humanos son vulnerados, y donde lo socio-ambiental está más amenazado.

La presencia de Fernando, Arizeti y Raimunda servirá también para hacer balance de los ecos del Sínodo de la Amazonía, celebrado en Roma en octubre de 2019, convocado por el Papa Francisco, en el que se abordó no solo la evangelización de ese inmenso territorio, sino también sus problemas sociales, económicos y ecológicos.