Especial ‘En Camino hacia Santiago’ de la revista Omnes, con 48 págs.

  • Los temas del Especial sobre el Año Santo Compostelano abarcan desde el significado de la tumba del Apóstol Santiago como corazón de la catedral, al Camino de Santiago, la restauración del Pórtico de la Gloria, o los Caminos de Europa hacia Santiago.
  •  El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, repasa con Alfonso Riobó, director de Omnes, el actual Jubileo y su etapa como pastor. Sobre una posible visita del Papa, afirma: “Ojalá podamos tener esa gracia de la visita del Papa Francisco. Sería un maravilloso regalo contar con su presencia”.
  •  Otras firmas del Especial son Elisardo Temperán Villaverde, Ángel María Leyra Faraldo, José Fernández Lago, Ramón Yzquierdo Peiró, Diego Rodríguez, Segundo Pérez López, Francisco J. Castro Miramontes, José Luis Domingo (Francia), Andrés Bernar (Suecia), José M. García Pelegrín (Alemania), y Javier Peño Iglesias.

 La revista Omnes ha lanzado, junto al número de verano de julio-agosto, un Especial de 48 páginas titulado En camino hacia Santiago, con ocasión del Año Santo Compostelano, con ilustres firmas, numerosas fotografías e información práctica para el peregrino.

Los temas del Especial de Omnes sobre el Año Santo Compostelano abarcan desde su propio significado, hasta la tumba del Apóstol como corazón de la catedral, pasando por el Camino de Santiago, la restauración del Pórtico de la Gloria o los Caminos de Europa hacia Santiago, además de una amplia entrevista con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Las páginas están ilustradas con numerosas fotografías y grabados, explicados en sus respectivos pies, y recogen información práctica para el peregrino, con el fin de que pueda vivir el Año Santo Compostelano, y la oración del Peregrino. Se incorporan también sendos QR para disponer en el móvil de toda la información sobre el Jubileo y el Camino de Santiago, y para sellar la credencial del peregrino de forma digital.

En la presentación del número Especial dedicado al Año Santo Compostelano se recuerda que este año 2021, en el que el próximo 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide con domingo, se celebra un Año Santo especial, por varios motivos.

En primer lugar, porque las circunstancias en las que se celebra están marcadas por la era de la pandemia del Covid-19, que ha motivado el regalo del Papa Francisco de prolongar el Año Santo también a 2022. En segundo lugar, además, porque la llegada a Santiago este año tiene para el peregrino un “premio” extraordinario: ver restaurados el Pórtico de la Gloria y la preciosa catedral.

Visita del Papa: “Ojalá podamos tener esa gracia”

En una interesante entrevista, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, repasa con Alfonso Riobó, director de Omnes, el actual Jubileo. Subraya las gracias espirituales que aguardan al peregrino en Compostela, el nuevo esplendor de la catedral tras la restauración y hace un balance de su etapa como pastor de la archidiócesis gallega.

“La impresión que transmite don Julián Barrio es de afecto, aun siendo de carácter reservado”, escribe el director de Omnes al introducir la conversación. “En esta ocasión expresa abiertamente su contento ante las perspectivas del año santo 2021-2022, en la última fase de su responsabilidad como arzobispo [‘Estoy en las manos de Dios’, dice el arzobispo compostelano], y naturalmente ante la posibilidad de una visita del Santo Padre a Santiago durante este jubileo”.

Respecto a ese posible viaje del Papa a Santiago de Compostela, afirma Monseñor Barrio: “Nada me agradaría más que así fuese, que el Santo Padre viniese a Compostela como peregrino. Ojalá podamos tener esa gracia de la visita del Papa Francisco. Invitado está. Y no solo por parte de la Iglesia… Sería un maravilloso regalo contar con su presencia y para mí, después de haber tenido la satisfacción de recibir a Benedicto XVI, constituiría otro de esos momentos para agradecer al Señor en mi vida como obispo”.

Firmas ilustres

Otras firmas ilustres que escriben en el Especial son Elisardo Temperán Villaverde, canciller del arzobispado de Santiago de Compostela; Ángel María Leyra Faraldo, especialista en Historia del Apóstol Santiago; Ramón Yzquierdo Peiró, del Museo Catedral de Santiago; Diego Rodríguez, de la Fundación Barrié; el Deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago; el presidente de la Comisión de Peregrinaciones de la Catedral, Segundo Pérez López; el Rector Guardián del convento de San Francisco y director del Museo de Tierra Santa, Francisco J. Castro Miramontes; los corresponsales de Omnes en Francia, José Luis Domingo; Alemania, José M. García Pelegrín, y Suecia, Andrés Bernar; y el sacerdote, periodista y peregrino a Santiago, Javier Peño Iglesias.