Exposición “Belenes del Mundo” en la librería Egeria

El próximo lunes 10 de diciembre, en la Librería Egeria de Santiago se inaugurará la Exposición “Belenes del Mundo“, integrada por más de 300 misterios coleccionados por los hermanos Rodríguez César y que son un buen reflejo de las versiones del Nacimiento que hay en los diferentes lugares del mundo. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de enero.

La colección que ahora se expone en Santiago por primera vez nació cuando Gonzalo Rodríguez César, siendo seminarista en Compostela, realizó un viaje a Tierra Santa. Como recuerdo, compró varios belenes hechos en madera de olivo, un producto típico de Belén que constituye una de las pocas fuentes de ingresos que tienen los cristianos de esa zona. Desde entonces se convirtió en una tradición que implicó a familiares y amigos, de modo que la colección se ha ido enriqueciendo con cada viaje. Pero no solo. Así en 2015 se incorporaron varios belenes realizados con materiales reciclados, tales como telas, cuerdas, sacos, plástico y botones.

En la exposición están representados todos los continentes y culturas. Así, los belenes muestran los trajes típicos de cada región y los animales tradicionales del portal de Belén se cambian por la fauna característica de cada área. De este modo pueden verse coyotes en el de México y llamas en los andinos.