Fallece Manuel Castro, párroco de Combarro durante más de dos décadas

  • Ejerció 63 años de sacerdote, también en Meis, Viascón y en Caldas

Manuel Castro Cores, quien desde hace más de dos décadas era párroco de Combarro, falleció ayer en Poio a los 88 años de edad.

Castro Cores era natural de la parroquia de Oubiña, en Cambados, y ejercía el sacerdocio desde hace ya 63 años. Tal y como explicaba ayer a FARO su propia hermana, que lo cuidaba desde hacía seis años en Combarro, ni tan siquiera cuando su salud empeoró se apartó de su parroquia y de sus feligreses. “A pesar de una dolencia que requería incluso de una operación a corazón abierto (que no se llevó a cabo por su debilidad), él siguió ejerciendo casi hasta el final”, explicaba ayer su hermana desde la parroquia.

Y es que tan solo las recomendaciones médicas de que se mantuviera en casa por la pandemia, al tratarse de una persona de riesgo, lo separaron el pasado mes de marzo de sus funciones como párroco en Combarro. Sus conocidos y seres queridos explicaban ayer que el confinamiento mermó notablemente su estado. “Antes estaba delicado de salud, pero salía y se valía por sí mismo, además de seguir ejerciendo”, explicaba ayer su hermana. Pero mantenerse en casa para protegerse del Covid-19 acabó por meterlo en cama y que se fuera apagando poco a poco hasta que ayer, finalmente, falleció.

En su extensa trayectoria como sacerdote, Manuel Castro Cores ejerció como cura en sus primeros años en San Lorenzo de Meis. De allí pasó a la parroquia de Viascón en Cotobade y también a la de Santa María de Caldas, antes de recalar en Combarro. En todas estas parroquias dejó una huella imborrable entre sus feligreses.

La noticia causó un enorme dolor entre los vecinos de Combarro que podrán despedirse de él a lo largo de la jornada de hoy durante el velatorio que tendrá lugar en el templo de San Bernardo durante todo el día. El entierro será mañana. Durante la jornada de hoy se celebrarán también varios actos religiosos como el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

Fuente: Faro de Vigo