Fe y esperanza de los cristianos sirios: un ejemplo a seguir

El convento de los Franciscanos de Santiago de Compostela fue este lunes escenario de la emotiva conferencia de fray Bahjat Karakach, superior de los franciscanos en Damasco, la capital de Siria. Testigo directo del conflicto bélico en esa nación, a la que no definió como una “guerra civil” y sí como el producto de intereses diversos geoestratégicos, Bahjat Karakach habló de la persecución sufrida por los cristianos de su país y del testimonio de perdón y reconciliación que éstos ofrecen a toda la nación. Entre el numeroso público asistente se encontraba el obispo auxiliar compostelano, monseñor Jesús Fernández González.

Ante los templos destruidos, los objetos de culto destrozados, las imágenes religiosas abatidas por los fundamentalistas islámicos del ISIS, los cristianos de Siria ofrecen al mundo un rostro martirial y de seguimiento radical de la fe que profesan en Cristo resucitado. Así lo explicó el responsable de los Franciscanos en Damasco, Bahjat Karakach, a través de sus propias palabras y experiencia vital, así como gracias a los testimonios de cristianos que permanecen en Siria, sin querer abandonar su país, para mantener viva la presencia del Cristianismo en esa tierra por la que caminó el Apóstol San Pablo. “Los cristianos”, dijo, “son los únicos que no han tomado el camino de las armas”.

Tanto en las palabras de Bahjat Karakach como en el video en que se recogían las manifestaciones de distintos cristianos sirios –entre ellas, el conmovedor testimonio de la madre de una joven asesinada por los yihadistas- se apelaba a la esperanza en Dios y a la confianza en su Providencia. También explicaron que su fortaleza nace de la oración, que se traduce en el servicio y la atención a cuantos acuden para ser consolados en lo espiritual o ayudados en lo material. “Practicamos”, explicó el franciscano, “un diálogo que no es estrictamente teológico, sino vital, propio de la vida cotidiana, solidario”. Todos coincidieron, además,  en pedir a los cristianos de Occidente que no olviden las raíces de su fe. Del interés de la charla “Reconciliación entre pueblos, religiones, culturas, personas, familias”, dio cuenta el elevado número de cuestiones que los asistentes a la conferencia plantearon a Bajhat Karakahc al término de su exposición.