Fiesta de San Marcos en la Parroquia de Corcubión

La parroquia de San Marcos de Corcubión celebra hoy su fiesta patronal con una procesión y Misa Solemne a partir de las 11:00hs.

El patrón de Corcubión es el evangelista San Marcos, uno de los cuatro evangelistas que forma parte del Nuevo Testamento en las Sagradas escrituras. Era primo de San Bernabé y lo acompaño junto a San Pablo en el primer viaje misionero hacia Antoquia. Hagamos un repaso sobre 10 datos de nuestro santo patrón:

1) El 25 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de este gran santo, autor del segundo Evangelio y discípulo de San Pedro. Su símbolo es el león alado por su relación con el Apocalipsis y San Juan Bautista.

2) Se dice que su familia fue quien presto la casa donde Jesús celebro la Ultima Cena, donde se reunieron los apóstoles el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego

3) Era un niño cuando Jesús predicaba y probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

4) San Marcos llegó a ser la mano derecha de San Pedro. Quien le escuchaba siempre hablar de los hechos de Jesús. Se ganó su confianza y aprendió muy bien todo lo que esté predicaba de Nuestro Señor.

5) A petición de los cristianos de Roma escribió lo que había oído predicar de Jesucristo, las palabras de aquel hombre que le había enseñado a amar a Jesús. Esto es lo que se llama “Evangelio según San Marcos”.

6) No se sabe a ciencia cierta el año en que lo escribió pero probablemente fue en la década del 60 – 70 después de Cristo. Es el más corto de los 4 evangelios. Son 16 capítulos originalmente escritos en griego.

7) San Marcos es representado como un león alado. Hay quienes consideran que se debe a que el Evangelio de San Marcos inicia con Juan el Bautista clamando en el desierto, a modo de un león que ruge. También se relaciona a uno de los cuatro seres vivientes del Apocalipsis.

8) El Evangelista fue con San Pedro a Roma, que se refería a San Marcos como “mi hijo”.

9) San Marcos estableció a la Iglesia en Alejandría, donde fundó su famosa escuela cristiana y es venerado como Patrono de los coptos.

10) Murió mártir aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus reliquias reposan en la Catedral de Venecia.

 

Fuente: unidadpastoraldecee.com