Fiesta del Carmen en la Iglesia nueva de Santa Cruz

Con el penúltimo fin de semana de agosto llega uno de los momentos lúdicos, festivos y religiosos más esperados de nuestra parroquia: las fiestas en honor de la Virgen del Carmen y del Santísimo Sacramento , fiestas que -sin faltar a su cita en el calendario- no podrán albergar las tradicionales citas multitudinarias que les hacen famosas y le dan su personalidad característica.

En una comunidad en la que las costumbres marineras están tan enraizadas, el día del Carmen siempre ha sido una ocasión especial en la que los devotos de la virgen saliesen en procesión para acompañar a su madre e implorar su protección.

Pero una vez más no podremos mostrar esa expresión externa de amor porque, por segundo año consecutivo, estos festejos tampoco podrán celebrarse como siempre los hemos conocido.Sin aglomeraciones. Sin misa multitudinarias. Sin verbenas, romerías o conciertos, sin procesión al puerto, pero con el mismo amor a Nuestra Madre

A pesar de ello no podemos menos que, un año más, agradecer a la Comisión de Fiestas su esfuerzo para que a pesar de las restricciones, podamos seguir manteniendo la esencia de estos días.

El programa de las celebraciones de la Festividad Virgen del Carmen 2021 tiene como acto central la Santa Misa que en honor de la patrona de los marineros y pescadores se celebrará en la Iglesia nueva de Santa Cruz a las 19:00 hh. y que contará con la presencia y el buen hacer de la Coral Lembrenzas de Santa Cruz. A su término se celebrará un concierto de corales de nuestro ayuntamiento.

El origen de esta celebración centenaria se remonta al año 1200 a.C. en el Monte Carmelo. La Sagrada Escritura narra que esta montaña se encontraba sumida en una sequía permanente, ante lo que el profeta Elías dio su promesa a Dios de que el rey Ajaab y su pueblo desistirían de honrar al dios Baal para que se pusiese fin a la sequía. Una vez abandonada dicha elevación, el profeta subía ocasionalmente en solitario para comprobar con sus propios ojos si sus plegarias habían sido escuchadas. En este trasiego desde las faldas de la montaña hasta el pico de la misma el profeta vio una nube de un tamaño insignificante. Este suceso propició que muchos creyentes peregrinasen al Monte Carmelo como un lugar de culto y oración, lo que dio lugar al origen de la Orden de los Carmelitas y esa nubecilla, presagio de la bendición de la lluvia, ha sido vista por la Igleisia, como un signo de María. Ella, la pequeña “sierva del Señor” (Lc 1,38), pequeña y fecunda como la nubecilla del Carmelo, con su fe y su disponibilidad al proyecto salvador de Dios ha representado para la humanidad un nuevo inicio en la historia de la salvación.

Tiempo después, el 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se le apareció a Sam Simón Stock, superior general de la Orden de los Padres Carmelitas de Cambridge. En esta aparición la Virgen del Carmen le entregó al religioso un escapulario con su imagen, que aseguraba que quien llevase este elemento jamás iría al infierno. El superior se refirió a la virgen como la “estrella de los mares”, lo que motivó a muchos leones de mar encomendarse a ella.
Unos festejos que, otro año más, se verán reducidos a la mínima expresión por la incómoda presencia del coronavirus que, esperamos, el año que viene sea solo un mal recuerdo mientras cientos de fieles veneran y siguen fielmente a la Virgen del Carmen.

Día: 21 de agosto 2021
Hora: 19:00 hh.
Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz

Fuente: www.santaeulaliadelians.com