Fiestas de la Virgen y San Roque en Pontevedra

La Parroquia de Santa María la Mayor celebra sus fiestas patronales

El próximo martes, 15 de agosto, la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra celebrará sus fiestas patronales, con la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. El pasado sábado, día 5 de agosto, comenzó la novena en honor de la Virgen, con misas que se vienen celebrando a las 11:00 y a las 20:30 horas en la Real Basílica. Esta novena culminará el martes que viene, día grande de la fiesta, con la Misa Solemne, que será a las 12:30 horas, precedida por un acto protagonizado por los niños que recibirán su Primera Comunión y seguida de procesión por la Avenida de Santa María, portando la imagen de la Asunción de la Virgen.

El mismo 15 de agosto, sobre las 21:30 horas, al término de la misa vespertina, la agrupación teatral de Santa María la Mayor, formada por un grupo de actores aficionados bajo la dirección de Mundo Villalustre, representará por segundo año consecutivo el auto sacramental de la Asunción de Nuestra Señora, adaptación de la obra escrita en el siglo XVI por el dramaturgo valenciano Juan de Timoneda.

Limpieza de graffiti

A fin de adecentar el entorno de la Real Basílica de Santa María la Mayor de cara a la celebración de estas fiestas patronales, el Concello de Pontevedra ha asumido el coste de la intervención de limpieza que durante estos días ha llevado a cabo la empresa de construcción y rehabilitación REHASIL. De esta forma, para eliminar las pintadas de aerosol rojo y azul aparecidas en la noche del domingo 25 al lunes 26 de junio y que desde entonces afeaban la fachada sur y este de la Real Basílica, se ha seguido un sistema de chorreado abrasivo reutilizable en seco, conforme a la legislación vigente en materia de conservación del patrimonio cultural.

 

San Roque celebra su fiesta con nuevas campanas

La novena en honor de San Roque dio comienzo el viernes 4 de agosto, con misa en la Capilla de San Roque a las 19:30 horas. El día 16 habrá misas a las 9:00 y 10:00 horas en la Capilla, al término de la cual la imagen del santo se trasladará a la Basílica, para ser venerada ya en la misa de las 11:00 horas. La misa de fiesta será a las 20:00 horas, seguida de procesión que discurrirá por el siguiente itinerario: Avenida de Santa María, Maestro Mateo, Plaza de España, Herreros, Concepción Arenal y Paseo de Colón, recogiéndose en la Capilla de San Roque.

Los festejos en honor de la Virgen coinciden en tiempo con la celebración de San Roque, en quien buscaron refugio y protección los pontevedreses durante los episodios de peste bubónica de la Edad Media, razón por la cual le dedicaron una capilla en el curso bajo del río Gafos, cerca de un hospitalillo donde se atendía a aquellos que daban síntomas de padecer este tipo de enfermedades tan altamente contagiosas. Todavía hoy, cada 16 de agosto, se le tributa a este santo una de las celebraciones más populares de cuantas se celebran en el centro de Pontevedra.

Bendición de las nuevas campanas de San Roque

Además, después de dos años mudas, las campanas de San Roque volverán a repicar en este mismo mes de agosto, tras haber sido refundidas en Arcos da Condesa (Caldas de Reis) por los conocidos campaneros artesanales de la familia Ocampo. La refundición, que ha costado 5.505 euros, ha sido posible gracias a la generosidad de los feligreses, que con sus donativos y colectas específicas, a lo largo de los dos últimos años, han logrado reunir dicha cantidad, contando con la colaboración de algunas asociaciones y empresas asentadas en el propio barrio de San Roque, así como del Arzobispado.

La bendición de las nuevas campanas tendrá lugar este próximo lunes, 14 de agosto, a las 19:30 horas, al comienzo de la misa de la novena.

Las nuevas campanas en cifras

Las nuevas campanas (2017) son copia exacta del diseño de las anteriores (1871), forjadas con una aleación de bronce puro compuesta únicamente por cobre y estaño. Fueron refundidas siguiendo el método tradicional, mediante la realización de unos moldes de barro, luego enterrados con el bronce en su interior, para permitir que el metal, al enfriarse de forma gradual durante varios días, otorgase a las campanas mejor sonido y durabilidad. La campana mayor tiene cerca de 50 centímetros de diámetro y un peso aproximado de unos 85 quilogramos, mientras la pequeña posee un diámetro de 46 centímetros y un peso que ronda los 60 quilogramos.

Como principal novedad, la antigua barra de metal de la que pendían ambas campanas ha sido sustituida por unos yugos de madera maciza de iroko, muy similar a la teca, dura, densa, estable y muy resistente. Además, los yugos han sido tratados con un barniz especialmente indicado para la intemperie.