Este 24 de junio, festivo local, permitió a los vecinos de Carballo celebrar las fiestas patronales en honra a San Xoán Bautista. A las doce y media, con representación de todos los grupos políticos municipales, otras autoridades y feligreses de la Parroquia, tuvo lugar a celebración de la Eucaristía.
La Misa, cantada por la Coral de Bergantiños, estuvo presidida por el párroco José García Gondar y concelebrada por el P. Plácido y otros sacerdotes de parroquias cercanas.
En la homilía, Gondar destacó la figura de San Xoán Bautista: “Él fue el más grande de los nacidos de mujer antes de la llegada de Cristo, en palabras del mismo Xesús, en el Evangelio”.
Posteriormente, se escuchó la tradicional invocación al Santo Patrón que el alcalde, Evencio Ferrero. Finalmente tuvo lugar a tradicional procesión por las calles de Carballo.
El martes 25 de junio, segundo día consecutivo los actos religiosos del San Xoán. Día del Corpus Christi, la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la Fiesta del Santísimo Sacramento. Sabemos –Cristo nos lo ha dicho— que Dios es amor. Y la prueba máxima de ese amor es la presencia permanente de Jesús, el Maestro, en el sacramento de la Eucaristía.
A las doce y media tuvo lugar una Misa, cantada por la Coral de Bergantiños, en la iglesia parroquial presidida por el arzobispo emérito mons. Julián Barrio, y concelebrada por el párroco José García Gondar y varios sacerdotes de la zona.
Al terminar la Misa, tuvo lugar la tradicional procesión: los funcionistas llevaron el Santísimo Sacramento en una carroza engalanada, acompañado por las autoridades civiles, funcionistas y devotos. Recorrió la Calle Coruña, la Gran Vía, la Calle Cervantes, la calle Valle Inclán, la calle Vázquez de Parga, y Plaza Galicia. En los tres altares de costumbre se ha dado la bendición. Varios vecinos aguardaban en cada una de las paradas, donde el Santísimo ha sido recibido con lluvias de pétalos desde los balcones más próximos.