Finaliza un curso de camarero organizado por Cáritas

  • Estuvo dirigido a desempleados en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión

Un total de 15 parados en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión han completado la formación teórico-práctica del curso de formación ocupacional de Camarero de Restaurante-Bar organizado por Cáritas. Esta formación específica les permitirá incrementar sus opciones de encontrar un empleo en el sector de la hostelería. Del alumnado, seis son mujeres y nueve varones. Proceden de países como Venezuela, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Perú, México y España, y sus edades están comprendidas entre los 18 y los 52 años.

Los alumnos participan ahora en el módulo de prácticas profesionales no laborales con una duración de 100 horas en establecimientos colaboradores como el Hotel AC Palacio del Carmen, el Hotel NH Obradoiro o el Parador de los Reyes Católicos. Este período les va a brindar a los participantes la oportunidad de poner en práctica las habilidades y conocimientos aprendidos durante el curso. Los contenidos de la acción formativa estuvieron enfocados hacia el montaje de mesas, atender y servir adecuadamente a los clientes, la organización interna del servicio del restaurante y la manipulación correcta de alimentos.

Durante el curso se trabajaron también competencias relacionadas con habilidades y actitudes personales, autonomía, responsabilidad y capacidad de adaptación al nuevo contexto laboral. Así mismo fueron impartidos módulos transversales referidos a igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

De la organización del curso se encargó el departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y el proyecto fue financiado con recursos del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- POISES.