Formación de personas desempleadas

  • El departamento de Empleo y Formación de Cáritas desarrolla cursos en Pontevedra, Carballo, Ribeira y Santiago

El departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela sigue potenciando la realizan de cursos formativos con la finalidad de trabajar con personas en situación de riesgo o exclusión. La iniciativa busca facilitar la inserción laboral de aquellas personas con especiales dificultades para acceder a un empleo, mediante el acompañamiento en la búsqueda de trabajo y la formación. Una programación que se llevó a diversas localidades de la diócesis y en la que se abordan distintas temáticas: auxiliar de ayuda a domicilio; dependiente de comercio; preparación para la búsqueda de empleo, y gallego

Cuidador en domicilio

El departamento de Empleo organizó un curso de auxiliar de ayuda a domicilio, promovido por Cáritas Interparroquial de Pontevedra, en el que participaron 15 personas (12 mujeres y 3 hombres), de diversas nacionalidades y todas ellas en situación de  desempleo.La formación constó de 120 horas teórico-prácticas en las que los participantes recibieron conocimientos que les capacite para poder asistir en los ámbitos físico, psíquico y social y en tareas de alimentación e higiene a las personas que requieran cuidados y atención en su domicilio.

Dependiente de comercio

El curso de dependiente de comercio promovido por Cáritas Parroquial de Ribeira, y fue desarrollado por el departamento de Empleo y Formación. La finalidad de este programa es la de potenciar una serie de acciones dirigidas a favorecer y promover los procesos de integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social o exclusión a través de acciones que favorezcan la mejora de la empleabilidad .

La formación constó de 100 horas teóricas y habrá 100 de prácticas en empresas del sector, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan. El objetivo de la formación es que al finalizar el curso los participantes sean capaces de realizar actividades de reposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta, que sepan gestionar envíos de cercanías siguiendo instrucciones y criterios establecidos, y que sean capaces de atender a la clientela proporcionando la información solicitada de una manera clara y bien estructurada.

Búsqueda de empleo

En las instalaciones de Cáritas Interparroquial de Bergantiños fue impartido el Taller de Busca de Empleo Digital, enmarcado en una serie de acciones de formación complementaria que tienen como objetivo dotar de competencias digitales a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que residen en el rural gallego.

Resulta de gran importancia que contenidos de talleres como este se impartan en aquellas parroquias de la diócesis de Santiago donde la presencia de servicios, comunicaciones, o fuentes de ayuda sean menos destacadas. A partir de este taller los participantes pueden iniciar procesos de acompañamiento social que vayan más allá de la atención primaria y que los doten de autonomía.

Gallego

El taller grupal de Lengua y Cultura Gallega, actividad de formación complementaria englobada en el programa “Á Beira” de apoyo a la inclusión sociolaboral de la población inmigrante, contó con nueve participantes con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, principalmente de Venezuela y todos ellos desempleados.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia cuyo objetivo es conseguir la inserción en el mercado laboral. El objetivo es, desde un nivel elemental, introducir al alumnado en el conocimiento de nuestra lengua y de esta forma, poder mejorar sus habilidades comunicativas. Para ello se siguen las unidades básicas del CELGA 1 publicadas por la propia Xunta de Galicia.

El taller se imparte en dependencias de los SSGG de Cáritas y se prolongará hasta el mes de junio. La docente encargada de impartir los contenidos es la voluntaria del departamento de Empleo y Formación Isabel Sánchez Manso, profesora jubilada de educación secundaria que cuenta con una larga experiencia en la impartición de cursos de gallego y castellano.

Apoyo a la inclusión social

Estas acciones formativas se enmarcan en la programación del programa de apoyo a la inclusión social, financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% (IRPF).

La finalidad de este programa es la de desarrollar una serie de acciones dirigidas a favorecer y promover los procesos de integración social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social o exclusión social.

Desde el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se ponen en práctica estas acciones de formación en las parroquias, acercando así sus servicios a los habitantes de las zonas rurales y estimulando la economía de estas localidades.