La sede del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña acogió este lunes 15 de abril un foro sobre las ciudades que cuidan, las ciudades compasivas que tratan de impulsar desde esta entidad y desde el Arzobispado de Santiago, promotores de la iniciativa.
A lo largo de la tarde, varios profesionales ofrecieron sus puntos de vista sobre este tema tan importante con el fin de promover un cambio estructural en la sociedad. La soledad no deseada es un reto muy serio que ya debe ser abordado como un problema social y de salud pública.
A las 16.00 horas se inauguró el evento con la participación del Arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto y del presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán Martínez. El acto continuó con José Ramón Amor Pan, del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI Madrid, que habló sobre el cuidado como valor político.
Posteriormente, la médica Montse Pérez García habló sobre el proyecto Bidasoa Zurekin Comarca Compasiva, una entidad que nace para acompañar a las personas que sufren una enfermedad muy avanzada en su proceso hacia la muerte.
en la segunda parte de la tarde, el médico Fernando Lamelo abordó la hospitalización a domicilio, cuidados paliativos y apoyo asistencial en residencias del Chuac, para concluir con la oncóloga Elia Martínez, que habló sobre “la compasión en el cuidado”.
Al finalizar el encuentro, el arzobispo de Santiago firmó en el libro de honor del Colegio de Médicos de A Coruña.