- Los actos en Santiago se adelantan al día 6 de octubre en el atrio de la iglesia de las Ánimas
- El Gobierno y los agentes socioeconómicos deben comprometerse con el empleo de calidad
Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que “aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculados al trabajo en nuestro país”. En su manifiesto, “Sin compromiso no hay trabajo decente”, hecho público con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente subraya que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”.
En Santiago de Compostela los actos centrales de la Jornada se adelantan al día 6 de octubre y se van a celebrar en el atrio de la iglesia de las Ánimas a partir de las 18 horas donde se procederá a la lectura del Manifiesto y posteriormente se celebrará una Eucaristía
Miles de personas afectadas
El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes. Por tal motivo ITD reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclama también que se incorpore a la agenda política las causas que provocan la “tragedia tan extendida” de la siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.
Llamamiento
Para ello el colectivo firmante del documento hacen un llamamiento “al Gobierno y a los agentes socioeconómicos a comprometerse con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras”. “El compromiso de quienes son sensibles a estas situaciones son una respuesta necesaria”, subrayan.
La iniciativa colectiva urge analizar la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, considera que debe “aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente”. Con el objetivo de celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta, ITD anima a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis.