Recientemente finalizó la Primera Sesión de la Asamblea sinodal, celebrada del 4 al 29 de octubre del 2023, sobre el tema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.
La Asamblea, que se ha desarrollado en un mundo arrasado por nuevas guerras, ha tenido presente el grito de los pobres, de quienes se ven obligados a emigrar, de quienes sufren las devastadoras consecuencias del cambio climático.
La Asamblea, por deseo del papa Francisco, reunió junto a los obispos a otros miembros del Pueblo de Dios, que han sido testimonio de un proceso que pretende comprometer a toda la Iglesia y a todos en la Iglesia.
Con esta Primera Sesión se ha abierto la fase en la que la Iglesia entera acoge los frutos de esta consulta, para discernir, en la oración y el diálogo, los caminos que el Espíritu nos pide que recorramos. Esta fase durará hasta el mes de octubre del 2024, cuando la segunda Sesión llevará a término el propio trabajo, presentándolo al Santo Padre.
El sentido del camino sinodal iniciado por el papa Francisco es el de involucrar a todos los bautizados, de ahí que la Asamblea haya aprobado de forma muy mayoritaria el Informe de Síntesis denominado “Una Iglesia sinodal en misión”, donde se recogen los principales elementos que han salido en el diálogo, en la oración y en los diferentes puntos de vista que han caracterizado los días en que se celebró la Primera Sesión.
El Informe de Síntesis es un instrumento al servicio del discernimiento que todavía deberá continuar en las Iglesias locales, por lo que animamos a todas las personas bautizadas y a todas las comunidades eclesialtes para que, partiendo de las convergencias, acojamos la llamada a concentrarnos sobre las propuestas más relevantes y más urgentes.